Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido a las empresas Onna y Tu Speaking dos préstamos participativos de 50.000 y 30.000 euros, respectivamente. Ambos apoyos, según informó Sodena este jueves a través de un comunicado, han permitido a dichas compañías incorporar nuevo personal a su plantilla, formada por dos y seis profesionales en cada caso.
Además, desde Sodena justificaron su decisión por la “evolución positiva” que siguen ambas organizaciones. En el caso de Onna, fabricante de productos domóticos para el control de viviendas y edificios, está cumpliendo su plan de negocio y logró superar en 2021 sus previsiones de ventas. Gracias al préstamo de la sociedad pública, se formalizó la incorporación de una persona con perfil comercial. El objetivo es aprovechar “las oportunidades detectadas” en torno a un producto que ha tenido en el mercado “una buena aceptación” y continuar con la prospección de mercado.
No es la primera operación que Sodena realiza con estas empresas. A Onna le concedió un préstamo participativo de 50.000 euros en 2020, y a Tu Speaking otro de 60.000 euros en 2019.
Por su parte, Tu Speaking, plataforma de ‘e-learning’ de inglés para empresas, instituciones y profesionales, ha logrado incrementar exponencialmente su facturación desde 2018 y que sus resultados de 2021 duplicaran los del ejercicio anterior. La compañía está formada en la actualidad por seis personas a tiempo completo. Al equipo promotor le acompañan en esta iniciativa otras cuatro personas en las áreas de profesorado, comercial y desarrollo de negocio, marketing y operaciones. Gracias al respaldo de Sodena, la firma ha podido realizar una contratación adicional en operaciones y una mayor inversión en marketing.
OPERACIONES ANTERIORES
No se trata de las primeras operaciones que la sociedad pública ha realizado con estas dos sociedades. Así, Onna recibió en 2020 un préstamo participativo por 50.000 euros para terminar el desarrollo e iniciar la fabricación de las primeras unidades de sus modelos M y V. Ese mismo año, la empresa completó también su gama S y L y obtuvo su correspondiente marcado CE. Todos ellos son productos en cuya fabricación intervienen proveedores navarros y que “sobresalen por su calidad, usabilidad, diseño y accesibilidad”. También “por su gran capacidad de procesamiento, que les permite atender necesidades actuales y futuras en un mismo dispositivo”. Esto les ha dotado de los recursos necesarios “para aportar una visión más global dentro del campo de la digitalización de viviendas y edificios”.
Mientras, Tu Speaking fue beneficiario de un préstamo participativo por importe de 60.000 euros en 2019. Dicha cantidad le facilitó culminar un proyecto de I+D que desarrollaba junto a la UPNA, así como aumentar personal en ese momento.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.