jueves, 1 diciembre 2022

Navarra ejecutará once acciones de Inteligencia Artificial para fortalecer su sector TIC

El plan es fruto de una reflexión estratégica impulsada por Sodena, en colaboración con el clúster TIC ATANA, y se enmarca en el eje de la digitalización incluido en la S4 y en el Polo de Innovación Digital. Para su diseño, se realizaron en el último año 37 entrevistas a agentes y empresas vinculadas a la industria digital de la Comunidad foral y se organizaron cuatro sesiones de trabajo, a las que concurrieron 45 participantes. Según la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, "supone una oportunidad enorme para el sector TIC de cara a la prestación de servicios y el desarrollo de productos de alto valor añadido".

Redacción
Pamplona - 15 junio, 2022

Izaskun Goñi presentó este miércoles el plan en Inteligencia Artificial (IA) que desarrollará Navarra. (Foto: cedida)

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, presentó este miércoles el plan en Inteligencia Artificial (IA) que desarrollará la Comunidad foral para fortalecer su sector TIC. Dicha iniciativa es fruto de una reflexión estratégica impulsada por Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, en colaboración con el clúster TIC ATANA.

El programa se enmarca, además, en el eje de “digitalización” dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) y en el Polo de Innovación Digital. Y contempla un total de once acciones, que comenzarán a ejecutarse desde este próximo mes de julio. “Este plan supone para el sector TIC una oportunidad enorme para la prestación de servicios y el desarrollo de productos de alto valor añadido vinculados a la economía del dato”, aseguró Goñi.

Izaskun Goñi: “Las ventajas de la digitalización son incontables. Es una obligación si queremos empresas competitivas”.

La presentación de este proyecto se produjo en el marco de la jornada ‘La Inteligencia Artificial como palanca de crecimiento del sector TIC’, celebrada en NAITEC. Una cita climáticamente neutra y que logró reunir a medio centenar de asistentes. En el marco de ese encuentro, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo señaló que “las ventajas de la digitalización son incontables”. Por ello, defendió la necesidad de su implementación cuanto antes en el tejido productivo local. “Es una obligación si queremos empresas competitivas“, añadió.

Goñi explicó, además, que para el diseño de este plan se realizaron en el último año 37 entrevistas entre agentes y empresas vinculadas a la industria digital de la Comunidad foral. Igualmente, se organizaron cuatro sesiones de trabajo específicas, a las que concurrieron un total de 45 participantes.

Al mismo tiempo, recordó que el sector TIC de la Comunidad foral está formado por 180 empresas, que emplean a 3.600 personas y cuya facturación ascendió a 284 millones de euros en 2020. En cuanto a sus principales áreas de actividad, sobresale la automatización de procesos productivos, seguida de la ciberseguridad y la gestión de infraestructuras y sistemas.

LAS ACCIONES PREVISTAS

Fruto del trabajo de campo realizado, el plan ha quedado estructurado en torno a cuatro áreas de trabajo. Una primera, destinada a la “estructuración de una oferta específica en Inteligencia Artificial”, incluye realizar propuestas de colaboración intraempresarial para el desarrollo de un producto propio en TI. También contempla impulsar proyectos colaborativos de I+D con universidades y centros tecnológicos en ámbitos estratégicos.

El segundo campo, dedicado al “desarrollo de un mercado con soluciones en IA”, está formado por diversas medidas de sensibilización y generación de demanda de soluciones de Inteligencia Artificial. Así, por ejemplo, habrá actuaciones precomerciales para el desarrollo de un mercado que permita la optimización de procesos industriales gracias a esta tecnología. Igualmente, se llevará a cabo un programa específico para el ámbito de la salud o actividades de posicionamiento a nivel nacional e internacional.

El sector TIC de la Comunidad foral está formado por 180 empresas, que emplean a 3.600 personas. Su facturación fue de 284 millones en 2020.

Por lo que respecta al tercer grupo, centrado en el desarrollo de “una demanda de la IA en Navarra”, se prevé la puesta en marcha de un programa de doctorandos industriales, entre otras acciones. Y, finalmente, ente las actividades previstas en la cuarta área de mejora del plan está la creación de un ecosistema para la “atracción de talento y formación de nuevos perfiles profesionales”.

La jornada se completó con una ponencia a cargo del catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, Humberto Bustince. En ella, expuso algunas de las oportunidades de desarrollo que la IA puede aportar a las empresas.

Finalmente, hubo una mesa redonda donde se compartieron varios ejemplos de proyectos de Inteligencia Artificial desarrollados en Navarra a cargo de Angela Bernardini (NAITEC), Luis Ramón (CyC) y Víctor Belzunegui (Helphone).

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top