El departamento de ingeniería de Solartia, empresa navarra fotovoltaica con más de 15 años de experiencia en este sector, ha iniciado la construcción sobre el terreno de una microrred híbrida en la isla nicaragüense de Corn Island, habitada por 7.500 personas, que, de este modo, podrá reducir en un 60% el uso de energías fósiles de la que dependía enteramente hasta ahora.
Dicho proyecto supondrá una inversión próxima a los 4 millones de euros y permitirá la conversión de este destino turístico, situado en pleno mar del Caribe, en una isla sostenible gracias a la implantación de una tecnología inteligente y replicable desarrollada íntegramente en la Comunidad foral.
Emilio Mendívil: “Navarra tiene capacidad para estar a la vanguardia mundial del sector renovable”.
La iniciativa, en la que ya trabajan cerca de 60 personas, surge después de que Solartia se impusiera el pasado año en la licitación internacional, a la que concurrieron un total de 20 competidores, convocada por la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, dentro del marco del “Programa Nacional de Electrificación Sostenible & Energía Renovable (PNESER)” financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
“El proyecto en Corn Island demuestra, una vez más, que Navarra tiene capacidad para estar a la vanguardia mundial del sector renovable”, apunta José Emilio Mendivil, CEO de Solartia quien agradece, además, a Ingeteam el apoyo que les ha prestado para el suministro de inversores.
En todo caso, el diseño y la construcción de este tipo de microrredes “representa toda una oportunidad para aquellas empresas que, como la nuestra, basan su trabajo en el conocimiento” en la medida en que “la tendencia del mercado está basada cada vez más en la construcción de proyectos innovadores como el que estamos liderando ahora mismo en Nicaragua”, añade.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
Una vez que esté concluida la microrred híbrida de Solartia, los habitantes de Corn Island que, en la actualidad necesitan de grupos electrógenos que queman gasóleo para producir los 6.500 MW/h de electricidad que consumen, dispondrán de un sistema autónomo, automático, inteligente e independiente que suministrará esa misma potencia a partir del uso de fuentes renovables, en este caso, de origen fotovoltáico.
La propuesta de la empresa navarra permite, asimismo, el almacenaje y el abastecimiento en calidad y cantidad de tal forma que el usuario final es ajeno a la fuente que le proporciona la corriente eléctrica. De esta forma, ante la posibilidad de que se agoten o no existan las fuentes renovables en las que se basa el sistema, de forma automática se conectarán los grupos electrógenos para atender debidamente la demanda de la isla caribeña.
No obstante, la empresa promotora subraya que se trata de una de las pocas iniciativas de este tipo que se han desarrollado a nivel mundial bajo el concepto de autonomía y autosuficiencia por lo que, además de ser aplicable en islas como Corn Island, también se puede trasladar a otros ámbitos y escenarios como minas, empresas u hoteles de lujo situados en zonas remotas.
PRÓXIMA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO
La puesta en marcha de la micorred irá acompañada, también, por la implantación de un campo solar de 2 MW, compuesto por más de 6.000 paneles solares y con capacidad de almacenamiento gracias a sus más de 40.000 kilos de baterías de ion-litio.
Se trata de una de las pocas iniciativas de este tipo que se han desarrollado a nivel mundial.
Desde Solartia contemplan que la instalación entre en funcionamiento a finales de este mes de mayo. Entonces, según sus cálculos, se evitará la combustión de más de 1 millón de litros de diésel al año al tiempo que estiman que el retorno de la inversión se logrará en un intervalo entre los 4 y 5 años.
SOBRE SOLARTIA
Solartia inició su andadura en el terreno de las renovables en 2004. Con la llegada de la crisis en 2008 y el parón que sufrió el sector fotovoltaico, la compañía buscó en la internacionalización y adquirió experiencia en mercados tan dispares como Rusia, Bulgaria, Uzbequistán, Ecuador, Argentina o México.
Solartia es un desarrollador de proyectos energéticos y su especialización reside en el diseño global proyecto, así como en la búsqueda del punto de penetración óptima de la energía renovable y su almacenamiento para obtener el umbral de rentabilidad.
Para acceder a más noticias relacionadas con el mundo de la Empresa en Navarra… LEER AQUÍ.