Soluciones de Economía Circular para el 'packaging' alimentario

viernes, 10 julio 2020

Soluciones de Economía Circular para el ‘packaging’ alimentario

AIN ha organizado un ciclo de 'webinars', que tendrán lugar los días 8, 10 y 12 de junio, dentro del proyecto europeo ORHI-POCTEFA. El objetivo es mostrar soluciones innovadoras para el envasado de alimentos y dar respuesta así "a uno de los retos prioritarios" del sector en la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 29 mayo, 2020

Los 'webinars' se celebrarán los días 8, 10 y 12 de junio. (Foto: cedida)

Bajo el título ‘Claves de la circularidad en el uso del plástico para packaging alimentario’, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha organizado un ciclo de webinars, que tendrán lugar los días 8, 10 y 12 de junio. Esta propuesta, enmarcada dentro del proyecto europeo ORHI (Programa Interreg POCTEFA), pretende acercar e impulsar acciones de Economía Circular en el envasado de alimentos y dar respuesta así a “uno de los retos prioritarios” del sector en la Comunidad foral.

A lo largo de estos tres días, en horario de 11 a 12:15 horas y con participación gratuita previa inscripción, se pondrán en común soluciones innovadoras y sostenibles, basadas en materiales reutilizables y respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a la reducción de desperdicio alimentario. Un horizonte de interés para todos los agentes del sector agroalimentario, en especial para la industria transformadora de alimentos, transformadores y distribuidores de envases, así como para distribuidoras de alimentos, informó AIN.

“Estamos viviendo momentos de incertidumbre, así como una crisis económica y social derivada del impacto del Covid-19. Pero son muchas las voces que reivindican que deberíamos salir reforzados en el impulso de un desarrollo económico basado en la sostenibilidad, tal y como se recoge en el ‘Pacto Verde Europeo’, la nueva hoja de ruta de crecimiento de la Unión Europea, señala Montse Guerrero, consultora de innovación y experta en Economía Circular de AIN.

Montse Guerrero: “Son muchas las voces que reivindican que deberíamos salir reforzados en el impulso de un desarrollo económico basado en la sostenibilidad”.

En este sentido, el sector industrial tiene una gran oportunidad en la reconversión hacia procesos basados en la Economía Circular: “Más concretamente -añade- la industria agroalimentaria. La actual estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ defiende crear una cadena alimentaria saludable y respetuosa con el medio ambiente, con alta resiliencia y baja huella ambiental y climática. Necesitamos garantizar una producción alimentaria sostenible, en la que los subproductos de materia orgánica y plásticos sean valorizados”.

EL PROYECTO ORHI-POCTEFA

Todos estos principios conforman la base del proyecto ORHI-POCTEFA, promovido por un consorcio de nueve entidades del territorio transfronterizo de Francia y España. Desde sus inicios en enero de 2018, las acciones desarrolladas han servido para aportar marcos que faciliten la transición de las empresas, a través de la innovación, la transferencia de tecnologías y nuevos modelos de negocio, sustentados en la circularidad en los flujos de los recursos “materia orgánica” y “plástico”.

El ciclo de webinars arrancará el día 8 de junio, con un análisis de la situación actual y las previsiones en la generación y gestión del residuo del packaging alimentario en Navarra. El día 10 se prestará atención a la aplicación de plásticos reciclados, bioplásticos y plásticos biodegradables o compostables en la industria productora. Finalmente, el 12 de junio se presentarán soluciones innovadoras para el packaging alimentario. La inscripción estará abierta hasta el 7 de junio a través de la web de AIN.

En estos encuentros participan empresas y entidades como Plastics Europe, Eroski, Gobierno de Navarra, ALINAR, ASOBIOCOM, Fundación Plastic Sense, Aimplas, Pack Benefit y Storopack, entre otros.

SOLUCIONES INNOVADORAS

Otra de las aspiraciones del proyecto ORHI consiste en generar un legado “que resulte de valor para cualquier entidad del sector agroalimentario en Europa”. Después de caracterizar e identificar a través de talleres y encuentros los problemas comunes a las empresas situadas en los cinco territorios franceses y españoles donde se ubican los socios del proyecto, se han detectado numerosas tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio.

Todo ese conocimiento adquirido durante meses de trabajo se ha plasmado en dos catálogos que están disponibles para su consulta. El primero de ellos recoge 37 soluciones plenamente comerciales: diecinueve tecnologías innovadoras identificadas, dieciséis referencias de consumibles que pueden sustituir las referencias actualmente utilizadas ofreciendo ventajas de circularidad y dos soluciones de servicios, alineadas con la Economía Circular.

En el segundo quedan documentados veinte nuevos modelos de negocio circulares, basados tanto en la gestión y valorización de los recursos “materia orgánica” y “plástico”, como en las diferentes formas de hacer conexiones para crear propuestas de valor más sostenibles.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top