domingo, 2 octubre 2022

Soluciones punteras para reducir costes en las empresas

Más de treinta empresas presentan sus últimos desarrollos en el #OTDChallenge 2022, el mayor escaparate tecnológico del Norte. Algoritmos predictivos, dispositivos para medir la calidad del aire, una impresora que permite crear la preforma de piezas industriales, tecnología aplicada a la prevención de riesgos laborales o herramientas en la nube son algunas de las propuestas más destacadas. Muchas de ellas ayudan a reducir costes al tejido empresarial en un momento en que, precisamente, las compañías afrontan un repunte desorbitado de estos.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 6 abril, 2022

En esta edición del #OTDChallenge, más de treinta empresas presentaron sus propuestas tecnológicas. (Fotos: Víctor Ruiz)

Más de treinta empresas presentaron sus propuestas más innovadoras en el #OTDChallenge 2022, el principal escaparate del Norte. Así, el área reservada para el showroom tecnológico y los stands, repartidos en dos hileras, se convirtió en el lugar ideal para hacer networking y poner en contacto a las compañías.

En el acceso al recinto, una pantalla y un código QR mostraban a los asistentes datos sobre la calidad del aire en el Navarra Arena. Un servicio que ofrecía Inbiot. Xabier Aláez, CEO de la compañía, presentó esa tecnología en el espacio de la firma. “Desarrollamos soluciones para monitorizar y mejorar la calidad del aire en interiores”, desgranó. El equipo de Inbiot no centra solo sus esfuerzos en desarrollar un dispositivo que mida la calidad del aire, sino que también trabaja “en una solución completa con una plataforma en la nube”.

A raíz de la pandemia, ha constatado un cambio de tendencia en la demanda de este tipo de soluciones. “El Covid-19 ha traído más sensibilización, sobre todo por la medición del CO2”, incidió. Y eso se ha materializado en una demanda urgente del cliente final: “Ahora, en el contexto actual, cuando casi podemos hablar de postpandemia, son las empresas las que las quieren implantar”.

Justo en frente de la entrada, en el espacio dedicado al showroom tecnológico, se presentó una de las mayores innovaciones del #OTDChallenge 2022. Llegó de la mano de Dinabide y es una impresora de laser metal deposition. Mikel Irijalba, asesor tecnológico de la empresa, reveló que la tecnología permite crear la preforma de piezas.

De modo que, posteriormente, hay que mecanizarlas para darles el acabado. No obstante, Irijalba insistió en que supone “un gran ahorro en costes” porque la preforma se acerca mucho a la pieza final: “No vas a tener que desgastar tanto material de arranque de viruta”. Sobre todo cuando este proceso se lleva a cabo con materiales de alto valor añadido, como el titanio o el inconel. “Ahí es donde se tira dinero en el arranque de viruta”, concluyó.

El desarrollo de Dinabide sirve para producir la preforma de piezas industriales.

El desarrollo de Dinabide sirve para producir la preforma de piezas industriales.

A su lado, Ricardo Lorente, ingeniero de muestras y nuevos tipos en la planta de SKF Tudela, enseñaba al público el nuevo dispositivo IMX8, basado en el mantenimiento predictivo. “Monitoriza señales, tanto analógicas como digitales, y eso permite controlar la evolución”, comentó.

Con el aparato se puede conocer el desgaste de los componentes. “Evita que se produzca una rotura, que en caso de producirse conlleva muchos más costes de tiempo y dinero”, apostilló. De hecho, el dispositivo ya se está implantando en diferentes plantas, como la de la propia firma, dedicada a la producción de rodamientos. “Pero puede aplicarse a muchos campos, como la ingeniería eólica o naval”, aseguró.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En otro de los stands, David González, director del Departamento de Desarrollo de Software y Gestión Documental en Tesicnor, mostraba a los asistentes el trabajo de su compañía en el ámbito de la realidad virtual, sobre todo aplicada a la prevención de riesgos laborales.

“Realizamos experiencias formativas como, por ejemplo, la extinción de incendios”, especificó. Para ello, utiliza un extintor real, pero en un entorno de realidad virtual. “Con esto, reducimos el consumo de los extintores y los costes de trasladar a las personas a centros formativos especiales”, resaltó. La realidad virtual también se emplea en otro tipo de experiencias, sobre todo en el sector eólico. En el stand también dio a conocer otros productos como Tdoc, una plataforma de gestión documental orientada a la coordinación de actividades empresariales, y Tcheck, una app para la digitalización de revisiones y mantenimiento.

Sensinor fue la apuesta de Gesinor, que también puso el foco en la prevención de riesgos laborales. Lydia Rodeles, técnico comercial, hizo hincapié en que las bajas laborales derivadas de los problemas musculoesqueléticos son “las de mayor duración y las más habituales”. Para reducirlas, su proyecto realiza una medición del puesto de trabajo con unos sensores. “Nos permite recabar información y ver qué parte del cuerpo está afectada”, señaló.

De esta forma, los expertos pueden determinar las medidas preventivas oportunas. Además, en el último año la tecnología ha evolucionado y se han incorporado medidas correctoras con los exoesqueletos y su implantación en puestos donde no hay ciclos de trabajo definidos. “Por ejemplo, un carretillero”, ejemplificó.

Jokin Glaria, consultor de Gran Cuenta y Administraciones Públicas de Euskaltel en Navarra, mostró a los interesados la aplicación de las tecnologías 5G dentro de los entornos digitales. Por ejemplo, la posibilidad de desarrollar un gemelo digital de una planta industrial para hacer las pruebas correspondientes y trasladar los resultados al entorno físico.

Además, su compañía trabaja en diferentes proyectos dentro del ámbito de las empresas orientadas a los datos, la ciberseguridad y las telecomunicaciones. Ofrece, por ejemplo, servicios en la nube gracias a dos CPD, certificados por el Esquema Nacional de Seguridad. “Podemos integrar herramientas de Microsoft, como puede ser Teams, con la telefonía tradicional”, apuntó. Gracias a este servicio, los trabajadores no necesitan un teléfono y pueden llamar desde el ordenador.

La compañía Smart Lean Solutions también llevó al evento soluciones en la nube. Jon Martorell, Business Development manager, informó sobre sus siete soluciones: “Son herramientas digitales basadas en técnicas de lean manufacturing que permiten el control de auditorías digitales, la gestión de proyectos o el manejo de acciones que se realizan durante el periodo productivo”.

Iker Huarte, responsable de relación con los medios de comunicación de Veridas y dasGate, departió con los visitantes a su stand sobre la aplicación de la tecnología biométrica en las empresas y los accesos físicos a eventos y recintos. En esta edición, se presentó el caso de México, donde dicha tecnología ha permitido que 75.000 pensionistas mexicanos puedan realizar las gestiones desde su casa: “Se ha aligerado así el proceso, haciéndolo más cómodo y seguro”.

Unos minutos antes, la persona a la que atendía le animó a implantar algo parecido en España. “Tenía un padre de 90 años y me ha dicho que a él le vendría muy bien”, remarcó. Quizás por eso, este tipo de tecnología ya genere interés en las empresas: “Estamos ganando bastantes clientes, ya tenemos un centenar repartidos por todo el mundo”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top