domingo, 3 marzo 2024

Sonrisas ‘plus’ para los mayores de 60

La edad de oro no tiene por qué verse empañada por la salud dental, pero parece que ese es el caso. El 100 % de los adultos mayores de 65 años tiene caries, con una media de quince dientes afectados, según un informe del Consejo General de Dentistas. La prevención y el tratamiento de enfermedades son igual de importantes en todas las etapas de la vida. Y qué mejor que invertir en los dientes para obtener el mayor tesoro de la belleza: una sonrisa bonita.


10 junio, 2023 - 00:09

Artículo patrocinado por Sannas Dentofacial

Un adecuado estado bucodental permite a las personas mayores disfrutar de una buena calidad de vida. (Fotos: Ana Osés)

Si las caries son un gran temor durante la infancia, ¿por qué dejamos que campen a sus anchas cuando envejecemos? Los datos son reveladores: el 100 % de los adultos mayores de 65 años tiene caries, con una media de quince dientes afectados, según un informe publicado en 2021 por el Consejo General de Dentistas. Y un 7,3 % se considera desdentado total, una cifra que sitúa a este grupo poblacional como el que más sufre este tipo de pérdidas con una media de once piezas.

Al mismo tiempo, el 37 % de los adultos mayores españoles presenta enfermedad periodontal, además de otras patologías bucodentales frecuentes en esta etapa de la vida. Entre los ejemplos se encuentran la xerostomía o disminución de la producción de saliva, que afecta a uno de cada diez mayores; la pérdida dentaria; la retracción de encías o el cáncer oral. Todos estos datos ayudan a entender la dimensión del problema y la importancia de prestar atención a la higiene bucal, sobre todo en esta franja de edad.

Por eso, en Sannas Dentofacial es un claro objetivo cuidar y tratar las patologías de la salud oral, así como mantener un adecuado nivel de salud oral alcanzado tras un tratamiento. En esta línea y a través del CPO (Centro de Prevención Oral), la clínica dental se enfrenta a un nuevo reto: que sus pacientes mayores tengan un adecuado estado bucodental que les permita disfrutar de una buena calidad de vida.

Resulta imprescindible ponerse al día y recuperar la salud oral a partir de los 60 años.

Si bien llevan mucho tiempo enfocados en el cuidado y mantenimiento de la salud oral de los pacientes de todos los grupos de edad, desde Sannas Dentofacial están prestando una atención especial a los pacientes 60+ este 2023. «Los pacientes aún tienen una adecuada salud general y pueden recibir tratamientos que les permita gozar de una calidad de vida superior en esta etapa de su vida», valoraron desde la clínica.

En los pacientes de la tercera edad es una necesidad disponer de una adecuada salud oral que permita realizar de forma normal la masticación, tan importante para una correcta nutrición, o poder comunicarse adecuadamente. Por eso, son muchos los inconvenientes que supone el no poder hablar con facilidad cuando faltan los dientes, por no decir la falta de autoestima que causa el deterioro dental en la estética facial.

LOS OBJETIVOS

Desde su CPO, Sannas promueve la prevención y el cuidado continuo de la salud bucodental, porque existe un gran desconocimiento social sobre los principales factores de riesgo, cómo y desde cuándo podemos actuar para evitarlos. En concreto, el equipo contempla una serie de objetivos con cada intervención:

  • Acciones destinadas al diagnóstico preventivo de patologías orales.
  • Tratamiento precoz de patologías orales.
  • La creación de programas de prevención activa adaptados a las distintas necesidades.
  • Ofrecer información de actualidad sobre salud preventiva.
  • La realización de actividades didácticas y formativas en nuestras instalaciones para dar a conocer patologías, tratamientos y hábitos saludables.

RECUPERAR UNA SONRISA OLVIDADA

Pero si hay que curar una enfermedad como las anteriormente mencionadas, existe una amplia oferta de tratamientos que son efectivos tanto en más jóvenes como en personas adultas. Por ejemplo, a través de los servicios de periodoncia, los pacientes podrán recuperar la salud de las encías y la boca, eliminar la placa bacteriana y el mal aliento, frenar la pérdida del hueso dental y otros tejidos, así como conseguir encías bonitas.

Así mismo, los tratamientos de prostodoncia buscan restituir la anatomía de la dentadura cuando hay pérdida de piezas dentales. Para ello se enfoca en el diseño y elaboración de prótesis destinadas a restaurar, no sólo la estética, sino también la capacidad de masticación, la correcta oclusión dental y la fonación. En Sannas Dentofacial tienen actualizados los criterios de trabajo, con la incorporación de las tecnologías que permiten desarrollar los conceptos de flujo digital de forma rutinaria, «mejorando el resultado de los tratamientos y haciendo de forma exhaustiva la trazabilidad de todos los procesos».

Los pacientes mayores cuentan con un amplio abanico de tratamientos para tratar enfermedades como las caries, la pérdida dental o las encías retraídas.

En esta línea, la clínica de Artica también practica la implantología, ciencia dedicada a los implantes dentales. Estos componentes de titanio simulan la raíz de un diente permiten colocar sobre ellos prótesis muy similares a las piezas dentales originales. Es una técnica de salud y estética que además permite mantener la forma natural del rostro. «En Sannas somos pioneros en la utilización de la sedación intravenosa e inhalatoria para este tipo de intervenciones. La sedación permite un estado de relajación en el paciente que facilita realizar más tratamientos en una sola intervención y sin molestias», explican desde la clínica.

PREVENIR PARA NO LAMENTAR

Con el objetivo de mantener y prevenir, el CPO de la clínica cuenta con tres programas específicos de atención: SannasPlus, dirigido a aquellas personas que quieren cuidar y mantener su salud bucodental y prevenir así patologías más graves en el futuro; SannasPro, dedicado a personas con prótesis dental y para el cual la clínica cuenta con un laboratorio protésico dental autorizado; y SannasFam, un programa pensado para toda la familia.

Para garantizar la calidad de todos los tratamientos de prótesis, en Sannas Dentofacial cuentan con un laboratorio protésico dental autorizado.

A través de estos servicios, Sannas Dentofacial está llevando a cabo una ‘cruzada’ en favor de la salud bucal de los pacientes de la tercera edad y de recuperar la salud bucal perdida, así como mantenerla a través de los años. «Queremos que los mayores no se vean privados de cosas tan sencillas como comer bien, comunicarse adecuadamente, una buena autoestima… Desde Sannas Dentofacial cuidamos la salud dental de principio a fin y te acompañamos en todas las etapas de tu vida», culminan desde la clínica.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

Navarra · Salud Navarra · Grupo Sannas ·


To Top