miércoles, 24 julio 2024

Sploro coordina un proyecto europeo para potenciar el emprendimiento femenino en las ‘deep tech’

La empresa navarra, la asociación Tech Ukraine, la aceleradora Startup Wise Guys y Business Angels Europe han lanzado Empowomen, cuyo objetivo es superar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito de la I+D+i para mejorar la igualdad en el emprendimiento 'deep tech'. La iniciativa incluye financiación a fondo perdido por un total de 1,12 millones, premios y servicios a veinticinco empresas lideradas por mujeres.


Pamplona - 22 noviembre, 2023 - 11:36

Sploro trabaja en el proyecto junto a Tech Ukraine, Startup Wise Guys y Business Angels Europe. (Foto: cedida)

La empresa navarra Sploro, Tech Ukraine (asociación de startups tecnológicas de Ucrania), Startup Wise Guys (aceleradora de empresas tecnológicas con sede en varios países de Europa) y Business Angels Europe (asociación de inversores europeos) han lanzado el proyecto Empowomen. La iniciativa, financiada por la Unión Europea a través de su programa de I+D+i Horizonte Europa, tuvo su kick-off en Pamplona los días 20 y 21 de noviembre.

Según informó la firma navarra, que coordina la iniciativa, Empowomen abordará «la subrepresentación» de las mujeres en el sector del emprendimiento deep tech (tecnologías profundas), especialmente en los países emergentes de Europa. Así, nace con el objetivo de «superar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito de la I+D+i para mejorar la igualdad en el emprendimiento deep tech«.

El proyecto ofrecerá un programa único para escalar empresas lideradas por mujeres de la zona de ampliación europea (países emergentes y territorios de ultramar). De esta forma, buscará «crear un programa de apoyo exclusivo para fundadoras y emprendedoras que lideren startups de deep tech en las zonas de ampliación europea, ayudándolas a crecer y convertirse en las líderes tecnológicas del mañana». El proyecto se enmarca en la iniciativa Startup Europe, que lleva apoyando a los ecosistemas emprendedores desde hace una década.

El programa incluirá dos convocatorias abiertas, que proporcionarán «un programa de aceleración único, financiación a fondo perdido por un total de 1,12 millones de euros, premios y servicios» a veinticinco empresas lideradas por mujeres. La primera de ellas se abrirá el próximo 8 de enero de 2024 y cerrará el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Además del apoyo financiero, las startups seleccionadas recibirán un programa de apoyo de seis meses que incluirá mentores, acceso a inversores y la invitación a eventos europeos de primer nivel.

«ES UN MOVIMIENTO»

«Empowomen no es solo un proyecto, es un movimiento. Estamos aquí para cambiar el panorama del emprendimiento deep tech y demostrar que las mujeres no solo tienen un lugar en este campo, sino que son imprescindibles para su futuro. Este es el momento de las mujeres emprendedoras, y estamos aquí para asegurarnos de que su voz se escuche fuerte y claro», valoró la doctora María Elena Martínez, coordinadora del proyecto.

La iniciativa es el primer proyecto Horizonte Europa coordinado por Sploro. «Empowomen es nuestro primer proyecto coordinado a nivel europeo y el quinto ya en ejecución. Queríamos apoyar al ecosistema emprendedor femenino y creemos que este proyecto marcará un hito en el apoyo a las mujeres emprendedoras que vienen del mundo científico», explicó el CEO y cofundador de la empresa navarra, Miguel García.


To Top