Con motivo de su Junta General Extraordinaria de Accionistas, el Consejo de Administración de Sunsundegui anunció que este miércoles presentará en el juzgado la solicitud de concurso de acreedores voluntario sin liquidación. Además, la firma aseguró que sigue «con la búsqueda de un inversor industrial que de continuidad a la actividad de la fábrica».
En concreto, la compañía afirmó que la medida responde «a la necesidad de reestructurar la situación financiera». «Hasta la fecha, no se ha materializado ninguna oferta firme en la búsqueda de un inversor industrial, a pesar de que la empresa ha trabajado activamente para ello, desde el inicio de la apertura del periodo de negociaciones con acreedores», aseguró la firma casi mes y medio antes de que terminara el plazo de noventa días previsto como límite para buscar una solución. En estos momentos, la deuda de la firma asciende a 48,8 millones de euros.
En este sentido, la empresa resaltó que tanto el Consejo de Administración como la Dirección continuarán «con los esfuerzos para encontrar un socio estratégico que dé continuidad a su actividad manteniendo el mayor número de puestos de trabajo posible».
Asimismo, la compañía también quiso expresar su «sincero agradecimiento» a Sodena, la sociedad pública de inversión del Gobierno de Navarra, por el «apoyo brindado» en este tiempo para identificar y atraer posibles socios inversores que puedan respaldar el proyecto.
«DIFICULTADES FINANCIERAS DESDE 2021»
La apertura del período de negociaciones de su deuda con acreedores e inversores llegó tras unos meses convulsos, marcados por la pérdida del proyecto con Volvo Buses para fabricar sus modelos 9700 y 9900 debido principalmente, según esgrimieron la propia empresa y el Gobierno de Navarra, a las inversiones inasumibles que implicaba el acuerdo. Un duro revés que se produjo en paralelo a los préstamos recibidos por el Ejecutivo foral para paliar su crisis financiera. «Las ventas en 2020 fueron de 73,2 millones de euros y disminuyeron hasta un valle en 2022 de 26,6 millones. En 2023 lograron recuperarse hasta 34,1 millones», detalló la empresa el pasado 17 de septiembre.