El Gobierno de Navarra aprobó este viernes un proyecto de Ley Foral por el que aprueba la concesión de un préstamo de 6 millones de euros a la empresa de Alsasua Sunsundegui, a través de Sodena. Según el Ejecutivo foral, la medida, que llega tras la aprobación en diciembre de 2023 de otro préstamo, este por valor de 4 millones, «resulta precisa para la viabilidad» del proyecto de carrozado con Volvo Buses.
En este sentido, ya se ha solicitado la «autorización expresa del Parlamento para la formalización del préstamo». Como en anteriores ocasiones, el Ejecutivo foral respalda este proyecto, que «considera estratégico para toda la Comunidad foral y para Sakana en particular».
La multinacional sueca Volvo adjudicó a la empresa Sunsundegui el carrozado de dos sus autobuses de última generación, los modelos 9700 y 9900: «Debido a un problema anterior de falta de circulante, que ya fue explicado en sede parlamentaria y la actual carga y volumen de trabajo, el Gobierno navarro considera importante conceder este préstamo para la viabilidad del proyecto, que duplica la capacidad productiva de la planta conocida hasta la fecha».