Miembros de la Comisión de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Parlamento de Navarra visitaron este miércoles las instalaciones de Sunsundegui para empaparse del proyecto estratégico en el que trabaja la carrocera navarra junto con el Gobierno foral y Volvo Buses, así como los planes de futuro y expectativas de crecimiento.
Los asistentes conocieron los cursos organizados por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) que se están impartiendo en la propia fábrica y cuyos profesionales comenzaron a incorporarse en 2023 a la plantilla como consecuencia del acuerdo con Volvo Buses. Con este proyecto, Sunsundegui prevé crecer hasta las 783 unidades, los 720 empleados y unas ventas del orden de 140 millones.
Entre los visitantes, estuvieron Ana Elizalde y Ángel Ansa (UPN), Javier Lecumberri (PSN), Laura Aznal (EH Bildu), Mikel Asiáin (Geroa Bai), Maribel García Mayo (PP) y Miguel Garrido (Contigo). Por parte de Sunsundegui, estuvieron presentes el consejero delegado de la compañía, José Ignacio Murillo; el director general, Félix Aramendía; y el responsable de Recursos Humanos, Patxi Iraizoz.
“La colaboración con Volvo Buses revitalizará y dinamizará el tejido de la zona y, gracias a ella, podremos prácticamente doblar nuestra plantilla actual debido a que este acuerdo requiere un aumento de mano de obra cualificada”, valoró Aramendía. En este sentido, mencionó la revitalización de la empresa con los planes de igualdad: “De las nuevas incorporaciones, el 30 % aproximadamente son mujeres y vamos subiendo progresivamente, lo que indica un incremento notable de la plantilla femenina”.
Además, concretó los plazos de producción que maneja la compañía de Alsasua: “Estamos trabajando ya en carrozado de vehículos eléctricos, que se están desarrollando este año y, en principio, estarán en el mercado en 2025. Para nosotros es un cambio sustancial, ya que supone adaptarnos al cambio tecnológico y a las emisiones cero”.
UN PROYECTO ESTRATÉGICO
El Gobierno de Navarra, Sunsundegui y Volvo Buses “trabajan de la mano” en un proyecto “considerado como estratégico” para la región. El proceso de captación y formación de perfiles profesionales es una de las primeras actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada, que está coordinando el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de Sodena, y que incluye también el estudio de terrenos e instalaciones y la línea de apoyo financiero ante la ampliación de producción prevista.