13,5 millones de euros para mejoras en eficiencia energética y renovables se destinaron en Navarra durante los dos primeros años del proyecto energético SustaiNAVility (febrero 2018-febrero 2021). El objetivo es promover, dentro del Plan Energético de Navarra, la eficiencia energética en entidades públicas (edificios públicos municipales y de la administración foral), privadas (comunidades de propietarios de viviendas) y empresas.
Así lo explicó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la jornada sobre eficiencia energética titulada ‘Navarra, una región que apoya la energía sostenible’, que tuvo lugar en el Palacio Condestable de Pamplona con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética. Según el consejero Ayerdi, “SustaiNAVility es un proyecto global, que entiende la eficiencia energética en sus distintas facetas: rehabilitación de viviendas, papel de la industria, movilidad sostenible y que beneficiará a tres colectivos: entidades locales, ciudadanía e industria”.
Durante el acto, el personal técnico también explicó la web del proyecto y las guías temáticas, realizadas por la sociedad pública Nasuvinsa, para personas usuarias y consumidoras, así como las destinadas al personal asesor experto y proveedor. Este proyecto de eficiencia energética está financiado de forma íntegra por la Comisión Europea y liderado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos. También forman parte de su gestión Nasuvinsa, la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y Zabala Innovation Consulting S.A. Todas estas entidades “tienen una reconocida solvencia en el cambio de la innovación energética y la gestión de proyectos europeos”.
EL PROYECTO SUSTAINAVILITY
Los socios del SustaiNAVility trabajan desde hace dos años para impulsar las medidas del plan energético de Navarra en el área de la eficiencia energética. A partir de una financiación comunitaria de 1,1 millones de euros, los equipos de gestión del proyecto trabajan para movilizar más inversiones en mejorar la eficiencia energética en nuestra comunidad. En este sentido, se prevé la movilización de 16,3 millones en tres años.
En total, se prevé la movilización de 16,3 millones de euros para eficiencia energética en tres años.
Para ello, las subvenciones regionales constituyen la palanca de movilización de las inversiones en eficiencia energética y energías renovables en ayuntamientos, viviendas e industria, “incorporando innovación tecnología, nuevos esquemas de financiación y oportunidades negocio, así como participación ciudadana”.