lunes, 22 abril 2019

Suzuki All Grip, un asistente para toda la gama 4×4

El sistema inteligente de tracción total integra el control de motor, la transmisión y otros elementos como el control de estabilidad para dar mayor seguridad a la conducción.

David Cazón
Pamplona - 29 marzo, 2019

Suzuki S-Cross AllGrip.

Suzuki S-Cross AllGrip.

El sistema All Grip de Suzuki es una evolución de la ya clásica tecnología 4WD (tracción a las cuatro ruedas). En él, el conductor, a través de un mando rotatorio (dependiendo de la gama), puede optimizar la estabilidad de su vehículo de acuerdo a las condiciones de la pista y del clima. Esta tecnología comenzó implantándose en las gamas Vitara y S-Cross y que se ha ido extendiendo a otros modelos tales como Ignis, Swift, y el recién llegado todo terreno Jimny.

En el año 2013 comenzó a implantarse el Sistema All Grip con el lanzamiento del modelo S-Cross. Este sistema permite controlar de manera inteligente las prestaciones del vehículo, haciendo más placentero y seguro el viaje, además de disminuir el consumo de combustible. Por tanto, podría definirse el sistema All Grip como el sistema de tracción que integra el control de motor, la transmisión y otros elementos como, por ejemplo, el control de estabilidad.

Susuki Swift AllGrip.

Extensión a toda la gama

Actualmente casi toda la gama de vehículos Suzuki puede incorporar All Grip, salvo el urbanita Celerio. Dependiendo del modelo el sistema All Grip incorpora controles más avanzados, que llegan incluso a desconectar el ABS y el control de estabilidad ante las situaciones más agrestes.

El Sistema All Grip se presenta bajo tres formas, dependiendo de la modelo en el que se instale: AUTO, SELECT y PRO, con funciones adaptadas a cada tipo de vehículo

All Grip AUTO es el Sistema de tracción 4WD del Ignis y el Swift. Con el sistema 4×4 de acoplamiento viscoso, el par motor es automáticamente distribuido a las ruedas traseras cuando se detectan pérdidas de agarre en el tren delantero sin intervención por parte del conductor.

El Suzuki Ignis All Grip también cuenta con control de descenso, que ayudará a bajar pendientes pronunciadas a una velocidad sostenida de 10 km/h sin intervención del conducto. El Ignis posee un control de tracción (Grip Control) que se encarga de transmitir el par motor a la rueda que tiene más adherencia frenando aquellas de deslizan para mejorar su agarre en campo, y en situaciones de climatología adversa como hielo o nieve.

Suzuki Vitara AllGrip.

La variante AllGrip Select permite seleccionar a través del mando específico situado en el túnel central entre cuatro programas: Auto, Sport, Snow y Lock. El conductor, mediante el sencillo mando situado junto al freno de mano elige su estilo de conducción dependiendo de las condiciones y tipo de firme, y la electrónica se encarga de gestionar la tracción a las cuatro ruedas según el tipo de programa elegido.

El control de estabilidad ESP está optimizado para trabajar en conjunto con cada programa de tracción. En Auto el diferencial funciona de modo automático haciendo que el vehículo circule en dos ruedas motrices salvo que se detecte algún patinado y pasará a circular en 4WD sin intervención del conductor.

En el modo Sport se debilita la intervención del control de tracción para aumentar la eficacia y maximizar la sensación de control del conductor. En el modo Snow, permite que el control de tracción intervenga de un modo más incisivo para maximizar la estabilidad y el agarre en condiciones de baja adherencia. Y en el modo Lock, el ESP mejora la capacidad de tracción aplicando fuerza de frenado a las ruedas que giran sin tracción y priorizando la asignación de par a los neumáticos que sí disponen de adherencia.

Control predictivo inteligente

El sistema All Grip SELECT emplea un diferencial viscoso central para repartir la potencia entre los ejes delantero y trasero. Cuando se produce una diferencia de giro entre las ruedas de ambos ejes, el embrague se acopla y transfiere el par a las ruedas traseras. Además, el sistema dispone del control inteligente predictivo Synergetic Vehicle Dynamics Control, que se anticipa al posible deslizamiento en función de la superficie de la carretera, la posición del acelerador, el giro de la dirección, inclinación de la carrocería entre otros factores, y transmite más par a las ruedas delanteras o traseras para evitarlo o compensarlo.

El control inteligente predictivo se anticipa y compensa el deslizamiento en función de la superficie de la carretera, la posición del acelerador, el giro de la dirección, inclinación de la carrocería

De esta forma, en lugar de reaccionar después de perder el agarre, el sistema All Grip SELECT con Synergetic Vehicle Dynamics Control actúa para evitar o compensar cualquier tendencia de deslizamiento lateral del vehículo en sus primeros compases, antes de que intervenga el control de estabilidad ESP.

Máxima capacidad off road con el Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny es por el momento el único en incorporarlo. El chasis de escalera es la base más sólida para los elementos de la suspensión durante la conducción off-road y también ayuda a proteger los bajos del vehículo incluso en superficies irregulares.

Suzuki Jimny All Grip PRO.

El Jimny recibe, en exclusiva, la versión PRO del sistema AllGrip.

El sistema All Grip PRO, 4WD a tiempo parcial con reductora, puede hacer fácilmente el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja transfer. Comparado con el modo 4H, el modo 4L puede transferir más par a las ruedas en marchas bajas para conseguir una mejor tracción en cuestas empinadas y terreno desigual.

Cuando dos ruedas situadas diagonalmente pierden tracción, el control de tracción SLD del Jimny las frena automáticamente para redistribuir el par al otro lado y permitir que el vehículo recupere la tracción. Este sistema permite al Jimny salir de superficies resbaladizas y caminos con baches.

Para conocer más sobre Suzuki en Navarra… LEER AQUÍ.

Archivado en:

4x4 · motor · MotorCap · Suzuki · Vian Automobile ·


To Top