Taberna reclama a Chivite más I+D, infraestructuras y mejor fiscalidad

martes, 7 abril 2020

Taberna reclama a Chivite más I+D, infraestructuras y mejor fiscalidad

El presidente de la Cámara de Comercio mantuvo este lunes un encuentro con la presidenta del Gobierno foral. En la sesión, pidió reducir el impuesto de sociedades, eliminar el impuesto sobre el patrimonio neto y simplificar y reducir el de sucesiones.

Redacción
Pamplona - 16 septiembre, 2019

El encuentro entre Taberna y Chivite ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Navarra. (Foto: cedida)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, y el Comité Ejecutivo de la organización se han reunido este lunes con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en el Palacio de Navarra.

Según ha informado la Cámara en un comunicado, Taberna ha trasladado a Chivite que, en un contexto económico global “adverso”, es “imprescindible” apostar por la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías, finalizar las obras del Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad y modificar el sistema fiscal con la reducción temporal de tipos impositivos en el impuesto de sociedades, la eliminación del impuesto sobre el patrimonio neto y una simplificación y reducción de los tipos en el impuesto de sucesiones“La presidenta de Navarra ha recibido con interés las propuestas”, ha agregado la Cámara.

Durante el encuentro, Taberna ha explicado que los datos “evidencian claramente un freno de la economía” y “el deterioro de las principales variables económicas”, lo que su juicio se traducirá en un futuro más negro. “En algunas economías aumenta la incertidumbre y la preocupación por la vuelta a un periodo recesivo. Nos encontramos en un contexto económico adverso caracterizado por un freno de la producción mundial, un estancamiento de la zona euro y un aumento de la inestabilidad económica”, ha analizado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha afirmado que todos estos elementos afectan directamente a la Comunidad foral, ya que su economía está “muy abierta al comercio internacional” y, especialmente, al resto de Europa: “Uno de los pilares de su sector industrial, la automoción, atraviesa un momento muy complicado por la caída de la demanda mundial y la propia transformación que atraviesa el sector”.

Taberna: “Navarra no puede permanecer anclada en fundamentos de crecimiento de hace 20 años”.

Por este motivo, cree necesario que la región tenga una economía competitiva y preparada de acuerdo a este nuevo marco de profunda transformación económica y social. “Navarra no puede permanecer anclada en fundamentos de crecimiento de hace veinte años y debe apostar clara y decididamente para afrontar esta nueva etapa dentro del grupo de regiones europeas más desarrolladas económica y socialmente”, ha subrayado.

Según Taberna, el Ejecutivo foral debe actuar con decisión en materia de innovación, infraestructuras y fiscalidad. En el ámbito de la innovación, ha abogado por “impulsar y atraer inversión en sectores estratégicos” con la creación del Instituto de Innovación Estratégica y el impulso de la investigación, para lo que resulta clave generar “las condiciones necesarias”. También ha hecho especial hincapié en la finalización del Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad, dos infraestructuras “imprescindibles” en el desarrollo económico de la Comunidad foral. Y, por último, se ha detenido en la importancia de modificar el sistema fiscal actual. “El Gobierno de Navarra realizó una reforma fiscal en 2015, que supuso una clara subida impositiva y, especialmente, un ahondamiento en la distancia fiscal que separa a nuestra comunidad de la media nacional y de las regiones vecinas. Es necesario que Navarra cuente con un sistema fiscal que impulse el crecimiento y que sea una herramienta al servicio del desarrollo económico bajo el principio de la suficiencia”, ha valorado.

LOS IMPUESTOS

Por eso, el presidente de la Cámara apuesta por aplicar principios impositivos “modernos”; crear un entorno fiscal “atractivo”; desarrollar una política de ampliación de bases“, con una reducción temporal de tipos impositivos en el impuesto de sociedades; eliminar el impuesto sobre el patrimonio neto; y  simplificar y reducir los tipos en el impuesto de sucesiones.

Además, la organización ha informado a la presidenta de la labor que está realizando en beneficio del tejido empresarial de la comunidad, con actuaciones y proyectos centrados en la internacionalización, el empleo, la innovación, la economía circular, la formación profesional dual, el emprendimiento, el desarrollo del comercio y la mediación, entre otras áreas.

Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra.


To Top