La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Tafalla Iron Foundry S. Coop. analizarán la viabilidad de la incorporación del hidrógeno como combustible en motores industriales, cuyos bloques son fabricados en la citada cooperativa a partir de la fundición de metal. A tal fin, ambas entidades firmaron este viernes un contrato de transferencia de investigación OTRI, que ampara el trabajo conjunto de investigadores del Grupo Hidrógeno de la UPNA y personal técnico de la cooperativa.
En la firma del contrato estuvieron presentes el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el director gerente de Tafalla Iron Foundry S.Coop., Miguel Ugalde; y el vicerrector de investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui. Asimismo, por parte de la entidad educativa, acudieron los investigadores principales del proyecto, los profesores del Departamento de Ingeniería Pedro Diéguez y José Carlos Urroz. Por parte de la cooperativa, lo hicieron igualmente el director de Ingeniería e Innovación, Ignacio Ainzúa; la responsable de Innovación y jefa de proyecto, Esther Sada; y la jefa de proyecto Atenea Romero.
La iniciativa, que nace con el nombre de ‘Investigación para la reconversión de motores de gasoil en motores dual fuel hidrógeno-gasoil’, se desarrollará a lo largo de tres años con un importe total de 263.489 euros.
EL PAPEL DEL HIDRÓGENO
Según informó la UPNA, el proyecto se enmarca en un escenario en el que las nuevas normativas anticontaminación en Europa «obligan a los fabricantes de motores, especialmente los motores diésel o gasoil, a buscar nuevas tecnologías». En este contexto, el hidrógeno está considerado protagonista «para la descarbonización del transporte y, en general, de la industria».
«Está previsto el montaje de un motor industrial en la UPNA, su puesta a punto, su alimentación con bicombustible hidrógeno-gasoil y la programación de la unidad electrónica de control»
La cooperativa firmante, «con una experiencia de décadas en la fundición de bloques de motores de gasoil», quiere estudiar el comportamiento de estos motores quemando mezclas combustibles hidrógeno-gasoil. Por su parte, la trayectoria de casi veinte años del Grupo Hidrógeno en la aplicación del hidrógeno como combustible, en motores de combustión de gasolina, «cambia de rumbo y se enfoca en este proyecto en los motores de gasoil».
Además de los estudios teóricos que contempla el proyecto, «está previsto el montaje de un motor industrial en la celda de ensayos de motores del Laboratorio Carlos Sopena de la Universidad, su puesta a punto, su alimentación con bicombustible hidrógeno-gasoil y la programación de la unidad electrónica de control». Hay planificados «numerosos ensayos para relacionar las condiciones de operación del motor con sus prestaciones (par, potencia) y sus emisiones contaminantes».
En paralelo, se realizará «un pormenorizado estudio» en Tafalla Iron Foundry S. Coop. sobre la acción que estas mezclas combustibles pueden ocasionar sobre las distintas fundiciones, focalizando el análisis en los componentes bloque y culata motor. Con este proyecto, se pretende encontrar el material más adecuado «para estar en contacto con el hidrógeno y que, al mismo tiempo, mantenga las propiedades mecánicas requeridas para el buen funcionamiento del motor». Este desarrollo dotará a la cooperativa del conocimiento necesario «para capacitarse como partner tecnológico en este nuevo campo de motores con hidrógeno».