domingo, 25 febrero 2024

Tairel Data, nueva ‘spin-off’ de la UPNA centrada en la salud y la medicina personalizada

Además de la participación de la UPNA en el capital social, la creación de la 'spin-off', que desarrolla soluciones de Inteligencia Artificial y otras técnicas avanzadas de tratamiento de datos, cuenta con el apoyo de Caja Rural de Navarra.


Pamplona - 11 agosto, 2023 - 13:42

Los asistentes a la firma del convenio de la empresa Tairel Data. (Foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha reconocido recientemente como spin-off de la entidad a Tairel Data, firma centrada en soluciones de Inteligencia Artificial y otras técnicas avanzadas de tratamiento de datos cuyo negocio ha surgido de la actividad investigadora realizada en la propia organización educativa.

Además de la participación de la UPNA en su capital social, la creación de la spin-off cuenta con el apoyo de Caja Rural de Navarra en virtud del acuerdo de colaboración que esta entidad mantiene con la universidad.

El reconocimiento como entidad basada en el conocimiento se llevó a cabo formalmente a través de un convenio, en cuya firma estuvieron presentes la UPNA, Caja Rural de Navarra y representantes de la propia empresa. En concreto, asistieron el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona; el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi, y el responsable de la Línea Inicia para Emprendedores de esta entidad, Gonzalo Soto. Por parte de Tairel Data, acudieron sus socios, Marisol Gómez, Ángel Ursúa, José Antonio Moler e Isabel Goicoechea.

Tairel Data está enfocada principalmente en el campo de la salud y la medicina personalizada, «pero sus servicios también son aplicables a otros entornos empresariales». Según informó la entidad educativa, desarrolla modelos teóricos de aprendizaje automático que tienen la capacidad de identificar prometedores objetivos terapéuticos.

“Estos avances ayudarán a los científicos a tomar decisiones fundamentadas en el ámbito de los tratamientos y a aplicarlos en el contexto de otras enfermedades”, indicaron desde el equipo fundador. Así, Tairel Data utiliza datos multimodales provenientes de dispositivos de medición externos o llevados por el propio paciente para monitorizar a aquellos en situación de riesgo y controlar su evolución. “En términos de gestión administrativa de los servicios sanitarios, la Inteligencia Artificial puede resultar de gran utilidad para optimizar el flujo de trabajo de los profesionales, eliminando redundancias y procedimientos innecesarios”, valoró la empresa.

Entre los servicios ofrecidos por Tairel Data se encuentra el data science in company, que se realiza en las instalaciones del cliente. Este servicio «puede ser brindado de forma continua o como parte de un periodo de formación específico con los equipos, según las necesidades».

Archivado en:

UPNA · Caja Rural de Navarra ·


To Top