El Centro Tecnológico Lurederra investiga aplicaciones industriales de nanotecnología desde su creación en 2001. Durante sus más de veinte años de historia, ha desarrollado líneas de producción “totalmente innovadoras”, lo que propició en 2007 la constitución de la spin off Tecnan (Tecnología Navarra de Nanoproductos). En la actualidad, Lurederra posee el 23 % de esta compañía dedicada al diseño, producción y comercialización de materias primas y nanoproductos de uso final para el consumo masivo.
Para producir sus soluciones, Tecnan comparte instalaciones con Lurederra en el polígono industrial Perguita de Los Arcos. Pero, según pudo saber Navarra Capital, “las necesidades de espacio para sus procesos productivos y de almacenamiento” han llevado a la compañía a adquirir una nave de la firma navarra Trivinco, donde previamente se almacenaban paneles fotovoltaicos. Dichas instalaciones se encuentran cerca del centro tecnológico.
“La nueva nave constituirá un estructura esencial para la producción y comercialización de los nuevos recubrimientos nanocerámicos desarrollados por Tecnan, que tienen unas amplias posibilidades de mercado en un entorno fuertemente multisectorial”, explicó a este medio su presidente, Claudio Fernández.
LAS INSTALACIONES
La parcela tiene una superficie total de 2.389 metros cuadrados y un edificio que ocupa 901. Ahora, Tecnan ya está habilitando en el área industrial del inmueble una zona destinada a la producción, al almacenamiento de materias primas, un recinto para un compresor y el cerramiento del sector donde se alojará la maquinaria de geotermia.
Tecnan prevé ampliar su capacidad para producir nanotecnología destinada a la automoción, la construcción, la conservación y la rehabilitación de patrimonio histórico artístico
En estas instalaciones, la empresa producirá sus soluciones de nanotecnología, cuyo destino principal suelen ser aplicaciones industriales para la automoción, la construcción, la conservación y la rehabilitación del patrimonio histórico artístico. Para ello cuenta con una plantilla de quince personas que trabajan en Producción, I+D, Administración y el Departamento Comercial.
Esta adquisición llega pocos meses después de que Lurederra comprase a NICDO el edificio que ocupa en Los Arcos. Según informó la empresa pública del Ejecutivo foral, la venta se formalizó al precio de tasación acordado por ambas partes (la cuantía no trascendió). Mediante el acuerdo, NICDO aseguró que “garantiza la continuidad de la actividad del centro tecnológico y su ubicación en la localidad navarra”.
LOS PRODUCTOS
Tecnan desarrolla actualmente una gama de productos exclusivos basados en dispersiones avanzadas de nanopartículas, ofreciendo una amplia gama de soluciones técnicas para los diferentes sectores por medio de una línea de nanoproductos listos para usar en diferentes sustratos: porosos (Tecnadis Aquashield, Performance y Grafprotect), metales, cerámicas, plásticos y otras superficies (Tecnadis Metalcoat y Multicoat), tejidos (Tecnadis Coatex y Protexgo) y vidrios (Tecnadis GWR, Vetrosmart, Selfclean Ultra Y Selfclean PV), así como pavonado (Tecnan Blue).
Así lo hace a partir de su conocimiento en nanotecnología y “a las excelentes propiedades específicas de las nanopartículas que fabrica”. Dichos productos le han permitido consolidar su actividad en el mercado nacional e internacional. De hecho, cuenta con distribuidores en toda la geografía española, Reino Unido, Rumania, Francia, Portugal, Chile, Ecuador, República Dominicana, Japón, Corea del Sur, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.