Todo sector económico aspira a crecer, pero la pretensión del turismo inteligente en el siglo XXI es anteponer la calidad del crecimiento a la magnitud del mismo, lo que requiere que el turismo sea sostenible. La oferta de un turismo de calidad precisa un profundo autoconocimiento, requiere información y datos tanto de los recursos como del perfil de la persona que viaja al destino, como del impacto que supone la actividad en el contexto económico global. Ese fue el planteamiento de la jornada de exposición y debate de la última sesión del ciclo Viernes de Desarrollo Económico, que acogió a expertos en el turismo inteligente, tema principal del encuentro.
Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) expuso el Modelo de Destino Turístico Inteligente, que definió como “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración de la persona visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los y las residentes”.
MENOS TURISTAS Y PERNOCTACIONES
La directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ofreció las claves y principales cifras del turismo de Navarra. A octubre de este año, han visitado la Comunidad foral 1.257.529 personas, un 1,9% menos que en 2017, con 2.741.741 pernoctaciones, 1,1% menos que en los diez primeros meses del año pasado. Otro dato apuntado por Ezkutari es el incremento en un 0,8% de la estancia media mensual, cifrada en 2,18 días por turista, además del aumento de la oferta tanto del número de alojamientos, como de plazas ofrecidas, con una media mensual de 32.263 plazas, un 3% más que en 2017.
A octubre de este año han visitado la Comunidad foral 1.257.529 personas, un 1,9% menos que en 2017, con 2.741.741 pernoctaciones, 1,1% menos.
Un 73% del turismo que ha recibido Navarra procede de residentes en España. Del 27% restante destaca el incremento del 3,3% en la estancia media respecto a 2017, mientras el turismo procedente de otras comunidades autónomas permanece estable en este índice. Unos datos que se valoran de manera positiva a pesar del descenso en número de visitantes.
Ofrecidas las principales magnitudes, la directora general advirtió de que “los datos dan una lectura parcial de lo que es el turismo en Navarra. Sabemos que, a nivel regional, es una medición muy compleja. Del rigor en la obtención de los datos, depende luego una planificación acorde a los criterios de un desarrollo sostenible, gestión inteligente e inclusiva que perseguimos”.
De ahí que Ezkutari destacara la importancia de contar con la Cuenta Satélite de Turismo, un sistema integral de medición del turismo a escala regional, que permite estimaciones homogéneas y por tanto comparables a nivel internacional. Esta metodología, en la que ha trabajado la Dirección General, se desarrolla según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo.
La directora general de Turismo y Comercio también subrayó la importancia de que el turismo haya sido considerado como uno de los seis sectores estratégicos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, “una apuesta que hacemos desde el convencimiento de las posibilidades de nuestro territorio y de la capacidad del turismo de fijar población en las distintas comarcas”.
Maitena Ezkutari: “Se trata de orientar el turismo hacia una actividad económica sostenible con un turismo no siempre que vaya a más pero sí que vaya a mejor”.
Sobre el Plan Estratégico de Turismo, Ezkutari defendió la internacionalización del sector, compatibilizándolo con el turismo de proximidad: “Tratamos de diferenciar nuestros segmentos y productos, apoyados en los elementos del patrimonio territorial y de las personas, en un contexto de alta exigencia de sostenibilidad. Se trata de orientar el turismo hacia una actividad económica sostenible con un turismo no siempre que vaya a más pero sí que vaya a mejor. Un turismo repartido en el tiempo y en el espacio. Es decir a lo largo de todo el año y en todo nuestro territorio”, indicó la directora general.
RESULTADOS DE LA CUENTA SATÉLITE
En la ponencia sobre la Cuenta Satélite de Turismo (CST), Pedro Aranzábal y Alfredo García, del Instituto Movatur, dieron a conocer algunos de los principales datos obtenidos mediante esta metodología, que por primera vez se ha utilizado en Navarra. La CST realiza una estimación del impacto del turismo en la economía de la Comunidad, utilizando las fuentes estadísticas ya existentes y producidas por el Instituto de Estadística de Navarra NASTAT, el INE y otras instituciones y chequea la fiabilidad de los datos.
El trabajo se ha elaborado sobre dos años base: 2010 y 2014. Las cifras, desde el punto de vista de la demanda, reflejan que el turismo aporta algo más del 5% del PIB de Navarra: 5,3 en 2010 y 5,4% en 2014. Desde el punto de vista del empleo, el efecto del empleo en las empresas turísticas de Navarra en 2010 fue del 6,5%%; y del 7,1%% en 2014.
Por ramas de actividad dentro del sector, en 2010 la Cuenta Satélite muestra que el 23% del Valor Añadido Bruto fue generado por los servicios de alojamiento; el 21% por las agencias de viaje, el 13% por los servicios de comidas y bebidas y el 11% por el comercio al por menor. Es decir, el turismo tira de otros sectores de la economía. Así, según han aportado, el 17% del Valor Añadido Bruto generado por la actividad turística es asignable a terceras industrias y el 48% del gasto turístico se destina a productos de consumo no directamente turísticos.
La metodología ofrece una utilidad comparativa con otros territorios, siempre y cuando estos la utilicen, cosa que no sucede en todos los casos. De los datos disponibles, se aprecia que frente al 5,4% de peso del turismo en el PIB navarro ya apuntado, esta magnitud es del 10,9% en el conjunto del estado y del 6% en el País Vasco. Navarra, según la comparativa, tiene un peso del sector turístico similar al de Suecia y Holanda o superior a Dinamarca.
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