jueves, 30 junio 2022

“Tenemos derecho a jugar en estadios grandes”

Además de reunir las condiciones necesarias para brillar como futbolista, la navarra Eunate Arraiza (30 años) es un claro ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Su discapacidad auditiva, con la que convive desde que nació, no le impidió debutar en Primera División con solo 14 años. La centrocampista, que cumple su décima temporada en el Athletic, siempre ha compaginado el deporte y con su formación. De hecho, en este momento estudia un Grado Superior de Mediación Comunicativa, relacionado con la lengua de signos. En el siguiente CapitalTest, analiza el crecimiento que está experimentando el futbol femenino y habla de su carrera profesional dentro y fuera de los terrenos de juego.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 16 mayo, 2022

Este año, la futbolista navarra ha cumplido su décima temporada en el Athletic. (Foto: cedida)

Es una apasionada de la naturaleza y de su pueblo, Biurrun (Navarra), adonde se escapa para recargar pilas cada vez que tiene la oportunidad. Eunate Arraiza se ha convertido en un referente del deporte rey. Nació con alma de futbolista. De hecho, con solo ocho años se sumó a las filas del Lagunak. “Fui subiendo de categorías hasta que, con 14 años, debuté en Primera División”, detalla en este CapitalTest.

Además de reunir las condiciones para brillar, la jugadora del Athletic es un claro ejemplo de esfuerzo y perseverancia. La discapacidad auditiva con la que convive desde hace 30 años no le impidió alcanzar su sueño: formar parte de la elite del fútbol profesional. Una experiencia con la que le gustaría ayudar a otras personas a vencer barreras.

1. Es su décimo año con el conjunto rojiblanco. ¿Cómo fichó por este equipo?
Yo tenía 20 años. Cuando conseguimos el ascenso con Lagunak, vinieron ojeadores de varios equipos. El Athletic fue uno de los clubes que llamó a mi puerta y ahí fue cuando decidí ir a Bilbao. Me siento muy afortunada y agradecida.

2. ¿Notó la diferencia de presupuesto entre un equipo y otro?
En Bilbao llevan muchos años en primera y han apostado por el futbol femenino. Eso hace que se hayan destinado muchos recursos. El Lagunak era un equipo más humilde. En el Athletic, desde que llegué, siempre hemos tenido servicios médicos, nutricionista, fisio, preparador físico, primer y segundo entrenador, entrenador de porteros, psicólogos… Además, las instalaciones que tenemos son un privilegio, los horarios son más ordenados… Estos detalles también se notan en la calidad en el juego.

“Cuando nací me diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda en un oído… Siempre me han inculcado que tengo que esforzarme el triple”.

3. Llegó a la elite a pesar de las dificultades…
Cuando nací me diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda en un oído (le hizo perder la audición en este). No sabemos de dónde viene, pero siempre me han inculcado que tengo que esforzarme el triple. He conseguido estar donde quiero estar a base de mucha dedicación, sin tirar nunca la toalla.

4. Suele decir que esa afección fue un motor para ayudar a los demás…
Me gustaría que sirviese, entre comillas, como ejemplo de superación para todo aquel que tenga alguna discapacidad (responde bajando el tono, con modestia). Quiero ayudar a que peleen por alcanzar sus metas desde pequeños. Creo firmemente que si te lo propones, puedes conseguir lo que desees. Pensar en que les puedo servir de espejo me hace trabajar aún más.

5. Incluso ha dado un paso más para apoyar a quienes se encuentran en una situación parecida a la suya…
Sí, en 2021 hice un curso de lengua de signos, y este año estoy estudiando un Grado Superior de Mediación Comunicativa relacionada con la lengua de signos para ayudar a personas sordas o sordo ciegas a integrarse en la sociedad. Me veo ayudando a personas a integrarse en la sociedad, a que tengan un camino libre de barreras. Me gustaría hacer algo así.

6. En 2018 Equal UEFA la eligió como ejemplo de superación.
Sí, fui protagonista de esa campaña y me dieron un premio. Por un lado, era un galardón para visibilizar cómo había superado las barreras que me ponía la discapacidad y, por otro, para impulsar el futbol femenino. 

7. Durante su carrera deportiva no ha parado de estudiar…
La verdad es que no, considero superimportante seguir con mi formación. Tengo muy claro que no voy a vivir del fútbol, que tiene un final y que es fundamental llegar con una buena preparación al mercado laboral.

8. Además, los salarios en el fútbol femenino todavía están muy lejos de los que se cobran en el masculino…
¡A años luz te diría! (risas). Si los comparas con sus sueldos, se cae la balanza. Yo no sé si lo viviré, pero ojalá se igualen. Creo que hace falta igualdad tanto en el mundo del deporte como en el laboral y queda mucho camino por recorrer.

9. Dice que una buena formación es fundamental para usted. ¿En que más ámbitos se ha formado?
Antes de irme a Bilbao me saqué un Grado de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias. Vengo de un pueblo y en la familia nos dedicamos a este sector. Después, cuando empecé en el Athletic, estudié otro Grado Superior de Paisajismo en el Medio Rural, que tiene que ver con la jardinería en el campo. También cuento con un curso de entrenadora y el Grado Superior de Formación Profesional en Deporte y Actividad Física (TAFAD).

10. Da la sensación de que el fútbol femenino está logrando un mayor reconocimiento social…
 Aunque todavía queda por hacer, estamos viviendo un buen momento en comparación con cómo estábamos antes. Hay un boom en redes sociales y prensa; ha aumentado la afluencia en los estadios, que se están llenando… También hemos vivido un récord histórico de público en Barcelona. Creo que es un punto de inflexión.

“Tengo muy claro que no voy a vivir del fútbol, que tiene un final y que es fundamental llegar con una buena preparación al mercado laboral”.

11. Y todo esto en apenas un año…
Sin duda. Antes, hace cinco o seis años, el fútbol femenino no era invisible, pero tenía muy poca presencia. Ahora, en cosa de un año, ha habido un gran salto cualitativo. La sensación es que se ha conseguido avanzar más que en cinco.

12. ¿Hasta qué punto el récord histórico de público del Camp Nou beneficia a su deporte?
Sobre todo puede propiciar que se sumen más estadios de otros clubes porque nosotras también tenemos derecho a jugar en estadios grandes y nos pone en valor. Para romper barreras tienes que empezar por algo así. Cada vez se está viendo en más equipos de Primera División y de Segunda División. Como en el caso del equipo femenino de la Real SociedadOsasuna, que ha jugado partidos decisivos en El Sadar. Es un punto a favor para dar visibilidad en cada comunidad y a nivel nacional.

13. ¿Aparte de los estadios, echa de menos algún otro tipo de apoyo más constante? 
Quizá faltan más campañas para promocionar el deporte femenino, algo que también ayudaría a poder contar con la ayuda de más patrocinadores. Si hay patrocinios, hay deporte. Si no, no. Hay que hacer un esfuerzo para que interese más, pero creo que vamos por buen camino.

14. Usted cuenta con patrocinadores…
Sí, ahora mismo tengo patrocinador. Tengo un acuerdo con Puma, que me da material. Sobre todo botas, que es lo que más usas en el día a día; ropa deportiva; mochilas; gorras…

15. ¿Los patrocinios deportivos en el fútbol femenino crecen al mismo ritmo que el interés de la sociedad?
Hará como cinco años que han empezado a llegar más patrocinadores. Y sobre todo, desde que Alexia Putellas recibió el Balón de Oro parece que hemos cobrado más importancia y hay más marcas interesadas. Las jugadoras se convierten en referentes de las marcas, ellas te ayudan y a la vez tu haces de escaparate para ellas. Es un win – win.

16. ¿Lo han notado en la plantilla?
Sí. Hace aproximadamente seis o siete años, podía haber tres jugadoras del vestuario con una misma marca. Ahora, además de aumentar el número de jugadoras, también hay más firmas interesadas. Tenemos a Puma, Nike, alguna con New Balance

“La Liga Iberdrola ha mejorado considerablemente. Creo que está entre las primeras a nivel europeo”.

17. Me imagino que ese boom mediático también estará incrementando su popularidad… 
Sí, se nota que piden más autógrafos, los niños llevan tu camiseta y te conocen… Antes, esto se veía muy muy poco y la verdad es que hace mucha ilusión y te hace ver que algo está cambiando. Aunque sea despacio, mejor empezar así y seguir.

18. Fue internacional con la absoluta en 2017. Tuvo que ser una experiencia increíble…
Lo fue. No me esperaba para nada todo lo que he ido consiguiendo. Jugar a fútbol es mi pasión, pero no tenía expectativas. Decía “si me llaman, encantada…”. Fue un gran premio a todo el trabajo realizado año tras año. Cuando te llaman, hay que demostrar y disfrutar.

19. ¿Cómo ve la Liga Iberdrola con respecto al resto de las ligas europeas? 
En mi opinión, se nota que el nivel ha subido mucho. Los equipos europeos están cada vez más preparados y eso te exige estar al nivel. La Liga Iberdrola ha mejorado considerablemente y creo que está entre las primeras a nivel europeo.

20. Lo mismo sucede con la selección femenina de fútbol…
Sí, está entre las diez primeras del ranking a nivel mundial. Eso también es positivo para aumentar la calidad de la competición doméstica.

21. Ha comentado que compagina los estudios y su trabajo como jugadora profesional. ¿Cómo es su día a día?
Me levanto a las 8:00 de la mañana y, a las 9:30, voy a Lezama. Nos dividimos en dos grupos de trabajo: uno hace gimnasio y otro visiona vídeos. Después, salimos al campo y entrenamos hasta las 12:00 aproximadamente, aunque hay días en los que hacemos doble sesión. De 12:45 a 13:30, comemos en las instalaciones. Y por la tarde descanso, estudio y en algún rato libre hago vida social. Los fines de semana, partido. Y los días libres intento escaparme a mi pueblo, que me llena de energía.

22. Algún reto que le quede por alcanzar como futbolista.
En toda mi trayectoria deportiva siempre he tenido muchos sueños que he ido cumpliendo: ganar una liga, jugar en la Champions o formar parte de la selección de Navarra, de Euskadi y España. En el Athletic tenemos la ilusión de ganar una Copa de la Reina, ya que siempre nos quedamos a las puertas… Y, a nivel personal, que mi cabeza y mi cuerpo me permitan estar muchos mas años en activo y en primera.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top