jueves, 7 julio 2022

El ‘making-of’ de una retransmisión en El Sadar

En cada partido de fútbol que se celebra en el feudo pamplonés, trabajan hasta 40 o 45 profesionales para que los espectadores disfruten del evento a través de la televisión. Y lo habitual es que se instalen unas veinte cámaras, entre las que emiten el encuentro y las ubicadas en otros puntos del estadio para entrevistas, ruedas de prensa… El siguiente informe de Capital Sport desgrana todos los equipos y procesos que se esconden detrás de los focos y las cámaras, pero son fundamentales para emitir los partidos de Osasuna con éxito.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 16 mayo, 2022

En cada partido que se celebra en El Sadar, normalmente trabajan entre 40 y 45 profesionales. (Fotos: cedidas)

El trabajo de los equipos de televisión comienza mucho antes de que el árbitro dé el pitido inicial de un partido. Y con el fin de conocer más a fondo esta labor, que implica una exhaustiva coordinación entre decenas de profesionales, Capital Sport ha querido profundizar en el paso a paso de ese proceso. Gracias a los datos proporcionados por Mediapro, (productora oficial de LaLiga) este informe desglosa cómo es el despliegue técnico y humano necesario para cada emisión en El Sadar.

Existen distintos tipos de retransmisiones, que conllevan más o menos medios según el partido. En función de esta variable, cambia el número de cámaras que se necesitan; el de camiones; el transporte; y, por supuesto, la cantidad de personal que trabaja.

El equipo humano con el que trabaja producción durante la retransmisión está formado por entre 40 y 45 profesionales

En primer lugar, producción elabora un dosier y establece un plan de partido teniendo en cuenta todos estos factores. A partir de ahí, organiza los equipos humanos y técnicos necesarios, además de los horarios, desplazamientos… Todo parte de este departamento. Está en la cúspide de la organización y, a partir de él, se establece el funcionamiento de los demás. Es el que lleva el control, coordina y supervisa todos los aspectos relacionados con cada uno de los partidos de LaLiga que se disputan durante una jornada. Además, en todos los encuentros hay un mínimo de dos productores de campo, que se encargan de comprobar in situ que todo se desarrolla a su debido tiempo.

El equipo humano con el que trabaja producción durante la retransmisión está formado por entre 40 y 45 profesionales: jefe de montaje, montadores, responsables técnicos, responsables de sonido, operadores de cámara, realizador, ayudante de realización, mezclador de señales, operadores de repetición y técnicos de control de la imagen.

La hora de llegada del equipo humano y técnico al estadio se decide en función del horario en el que comience el partido. Normalmente es en el mismo día, menos cuando empieza a las 12:00, 14:00 o 16:15. En ese caso, el montaje se realiza el día anterior. Pero en uno y otro caso, estos son los pasos que se suelen seguir:

1. LLEGADA DE LOS CAMIONES AL ESTADIO

La unidad móvil llega en primer lugar. El tráiler habitualmente se aparca en el interior del estadio o en sus aledaños. Su interior se asemeja a un estudio televisivo y, desde él, se controla y dirige la emisión en directo. Siempre va acompañado de un vehículo auxiliar, donde se transporta todo el material necesario para llevar a cabo el montaje (cables, cámaras, sonido…).

Estas unidades móviles se distribuyen por toda la Península cada jornada para posibilitar la emisión de cada partido

La unidad móvil siempre está operativa para trabajar cinco horas antes del inicio del partido, momento en el que se inician una serie de pruebas técnicas, de imagen y de sonido para verificar que todo esté perfectamente configurado cuando se inicie la transmisión en directo (una hora antes del comienzo del partido).

También es importante tener en cuenta la conectividad. Con el fin de que se pueda emitir la señal, en cada retransmisión es necesario contar con la infraestructura pertinente para el transporte de la señal de los partidos por fibra y las personalizaciones de las televisiones con derechos.

2. PLAN DE CÁMARAS

Antes de cada jornada, se diseña un plano con todas las cámaras y puntos de sonido que se van a habilitar durante la retransmisión. Ahí también aparece su ubicación dentro del estadio.

La mayor parte de las producciones en El Sadar cuentan con veinte cámaras, entre las que emiten el partido y las ubicadas en otros puntos del estadio para entrevistas, ruedas de prensa, etc.

La mayor parte de las producciones en El Sadar cuentan con veinte cámaras, entre las que emiten el partido y las ubicadas en otros puntos del estadio para entrevistas, ruedas de prensa, etc.

Cuando los trabajadores llegan al estadio, reciben las indicaciones de la ubicación de cada uno de los equipo técnicos para así llevar a cabo posteriormente el montaje. En El Sadar, por ejemplo, las producciones más habituales constan de veinte cámaras por partido.

3. MONTAJE

Los montadores se ocupan de ubicar todas las cámaras, micrófonos y luces en la posición que les corresponde dentro del estadio. La mayoría de estos equipos están conectados con la unidad móvil. El jefe de montaje es el encargado de supervisar este proceso.

El estadio de El Sadar, como la mayoría de los campos de fútbol de LaLiga, cuenta con un cableado llamado patch, que facilita y da seguridad al montaje, limitando los cables visibles a lo mínimo posible.

En Pamplona, además de las cámaras ubicadas en el césped y las gradas, también es recurrente la utilización de un dron y de una cámara aérea conocida como Omnicam. El campo cuenta con un sistema fijo para instalarla en todos los partidos.

4. PRUEBAS TÉCNICAS

Los responsables técnicos de la unidad móvil supervisan que todos los equipos funcionen correctamente. Y lo hacen desde las pantallas colocadas en el interior de la unidad móvil. En este sentido, hacen distintas pruebas previas al directo.

El dron es una de las últimas incorporaciones tecnológicas, permite ver el estadio y su entorno desde lo más alto

5. TODO EL MUNDO, EN POSICIÓN

En torno a una hora y media antes del partido, los jugadores de ambos equipos llegan en sus correspondientes autobuses al estadio. La televisión graba esos instantes y también los calentamientos.

Este último momento, cuando saltan al terreno de juego para calentar, marca el inicio del directo. A partir de ahí, cada uno de los técnicos y operadores de cámara permanecerán en sus puestos de trabajo hasta el final del encuentro.

6. EL DIRECTO

Durante la retransmisión, además, algunos de los montadores dan soporte a los cámaras y técnicos de sonido para que, en caso de que haya algún imprevisto, se solucione a gran velocidad.

Los realizadores son los máximos responsables de las coberturas. A cada partido se desplazan dos: uno principal y un ayudante. Y junto a ellos, se han creado unos equipos estables de operadores de cámara, mezcladores, operadores de replays, técnicos de sonidos, personal técnico y resto de personal involucrado en las producciones, que garantizan la homogeneidad de las mismas.

Durante las retransmisiones están en el interior la unidad móvil, desde donde pueden comunicarse con cada uno de los cámaras, ver los planos y decidir qué sale en emisión y en qué orden. Así, se emite el partido íntegro al gusto del realizador, con repeticiones… Y el directo no concluye hasta que finalizan las ruedas de prensa que dan los entrenadores al término del partido.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top