lunes, 29 noviembre 2021

“Tenemos más tecnología de la que podemos gestionar”

El Encuentro Anual de AIN se centró en la sostenibilidad y la digitalización de las empresas. La cita contó con las intervenciones de José Juste, presidente de la asociación; Josu Ugarte, de Schneider Electric; Ignacio Landa, director general de Smurfit Kappa; Jesús Izcue, 'country manager' del Grupo ArcelorMittal; Jon Asín, cofundador y CEO de BeePlanet; Enrique Martínez, director de planta de Guardian Glass; y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Redacción
Pamplona - 2 junio, 2021

Ana Ursua (AIN), Ignacio Landa (Smurfit Kappa), Jesús Izcue (ArcelorMittal), Jon Asín (BeePlanet) y Enrique Martínez (Guardian Glass). (Foto: cedidas)

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) celebró este miércoles su Encuentro Anual. Una cita que puso “broche final” a la asamblea dirigida a las empresas asociadas, en la que se compartieron los resultados del 2020 y se presentaron los nuevos proyectos e iniciativas recogidos en el Plan Estratégico 2021-2023 de la entidad.

En esta edición, el encuentro se centró en la sostenibilidad, un ámbito en el que AIN pretende “ser una referencia y acompañar a las industrias en su proceso de descarbonización“. El presidente de la asociación, José Juste, dio la bienvenida al acto, que contó con la asistencia presencial de 80 directivos y más de 150 personas conectadas virtualmente. Durante su intervención, agradeció a las empresas “que forman parte del tejido industrial y que han permitido amortiguar el impacto económico de la crisis del Covid-19” y reflexionó sobre el futuro de estas compañías. “En este tiempo hemos aprendido muchas cosas, como que se puede ser más eficiente y productivo incorporando tecnología, identificando oportunidades, entre las que hay que incluir la sostenibilidad como forma de trabajar”, expuso.

Josu Ugarte, de Schneider Electric, durante su intervención.

Josu Ugarte, de Schneider Electric, durante su intervención en el encuentro.

Tras su presentación tuvo lugar la conferencia de Josu Ugarte, presidente de Zona Ibérica en Schneider Electric. En dicho encuentro expuso los nuevos paradigmas a los que se enfrentan las empresas, con el fin de comprender qué está ocurriendo en un entorno “asentado en la incertidumbre” y conocer qué herramientas son necesarias para afrontar los diferentes desafíos actuales. En este sentido, destacó cuatro fuerzas globales que afectan “directamente” a las organizaciones: la globalización, la revolución digital, la expansión del conocimiento y la emergencia climática. “Estos elementos están todos interrelacionados y eso es lo que resulta complejo y genera incertidumbre“, ahondó Ugarte.

En este sentido, el presidente Zona Ibérica en Schneider Electric incidió en el cambio de paradigma industrial producido como consecuencia de la disrupción y democratización de la tecnología digital. “Hoy en día tenemos más tecnología digital de la que podemos gestionar, algo que produce asimetrías entre empresas”, agregó. También remarcó la importancia de “incorporar capacidades diferentes” para afrontar la transformación digital. Este cambio, junto a la sostenibilidad y la transición energética, será “esencial para aportar ventajas competitivas”.

MESA REDONDA

La jornada continuó con una mesa redonda en la que Ignacio Landa, director general en Smurfit Kappa Navarra; Jesús Izcue, ‘country manager’ del Grupo ArcelorMittal; Jon Asín, cofundador y CEO de BeePlanet; y Enrique Martínez, director de planta de Guardian Glass; compartieron experiencias y ejemplos sobre la descarbonización y circularidad en Navarra.

La cita contó con la asistencia presencial de 80 directivos y más de 150 personas que se conectaron al evento virtualmente.

Landa ejemplificó el “esfuerzo” de su compañía en la reducción de CO2, a partir de la creación de una división concreta de recycling para “cerrar el círculo”, avanzar en la descarbonización fomentando el uso de hidrógeno verde y reducir la huella ambiental. “Nosotros tenemos establecido un grupo de acción por el clima”, apuntó Jesús Izcue, en cuya empresa se reutilizan las emisiones de la manipulación del acero “mediante el autoconsumo de gases propios para generar la energía que se necesita”.

“Ahora el mayor esfuerzo está en el diseño de hornos más efectivos que consuman menos y en la preparación de la materia, con el precalentamiento, para mejorar la eficiencia”, aseguró Martínez haciendo referencia a la manipulación del vidrio en Guardian Glass. Por su parte, Jon Asín vaticinó un futuro que incluya modelos sostenibles en el transporte, centrando la estrategia en la “reducción, reparación, refabricación y reciclaje”, donde cada fabricante proponga una solución que genere menos emisiones.

El encuentro concluyó con con la clausura de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, quien destacó el peso del sector industrial en la Comunidad foral e hizo referencia al momento actual “en el que la transformación digital y ecológica se está acelerando”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top