domingo, 17 octubre 2021

3P Bio invertirá entre 25 y 30 millones en líneas para nuevos fármacos

El 'general manager' de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, explica a NavarraCapital.es los principales proyectos de la firma, recogidos en un plan que contempla importantes inversiones hasta 2025. Entre otros, la compañía está terminando de construir un nuevo almacén, que triplicará la superficie del actual, y pondrá en marcha dos líneas de producción de anticuerpos monoclonales, en los que se basan las terapias más avanzadas para el tratamiento de diversas enfermedades como algunos cánceres. El objetivo: ser la empresa "líder" del sector "en el mercado internacional". El sábado, en Entrevistas de Trabajo, este medio ahondará en el perfil más personal de Molero.

Miguel Bidegain
Pamplona - 2 junio, 2021

Dámaso Molero, CEO de la empresa, explicó los planes de futuro de la firma a este medio. (Foto: Maite H. Mateo)

3P Biopharmaceuticals se ha posicionado como empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de procesos y fabricación de medicamentos biológicos de nueva generación. “Es decir, trabajamos en la biotecnología aplicada al sector de la salud mediante el desarrollo de biofármacos y vacunas para el tratamiento de diferentes enfermedades, siempre con el objetivo de mejorar la vida de las personas”, explica su general managerDámaso Molero, en una entrevista concedida a NavarraCapital.es y cuyo contenido completo se publicará el próximo sábado en la sección Entrevistas de Trabajo.

“Estamos en un momento muy enfocado al futuro de la compañía. Tenemos que consolidar lo mucho que hemos conseguido y seguir creciendo porque el mercado también lo hace, la competencia es importante y hay que posicionarse por tamaño. Nuestro objetivo es llegar a ser una compañía de alto valor para nuestros clientes, de los que prácticamente todos son internacionales, lo que nos supone un reto muy importante”, resalta Molero. 3P Biopharmaceuticals cuenta ya con alrededor de 300 personas trabajadoras y ha ganado solidez financiera con operaciones como la entrada de Keensight Capital, un inversor que en 2019 se convirtió en el socio mayoritario.

Con esos objetivos se invirtieron alrededor de 16 millones de euros entre 2018 y 2019, y ahora se ejecuta un plan que prevé otra inversión de entre 25 y 30 millones hasta 2025. El año pasado, la firma adquirió 4.000 metros cuadrados de nave industrial en el polígono Mocholí de Noain, que acogerán el área analítica de la compañía “con la tecnología más avanzada”.

“Los anticuerpos que producirá 3P posicionarán a la empresa como líder en el mercado biotecnológico internacional”.

Además, está terminando de construir un nuevo almacén, cuya superficie triplica a la del actual, y está preparando “una instalación de producción de anticuerpos monoclonales, a partir de células de mamífero, con biorreactores de hasta 2.000 litros en tecnología desechable, la tecnología más avanzada que existe en el mundo”. Así, “la primera línea de producción estará en marcha tras el verano y la segunda a finales del año que viene o principios de 2023”. Con su entrada en funcionamiento, la compañía será “líder en el mercado biotecnológico internacional”.

Desde hace unos años y cada vez más, los anticuerpos monoclonales se están empleando para tratar enfermedades que, hasta hace poco, eran incurables o tenían tratamientos con efectos secundarios “terribles” para la persona enferma: “Con ellos se están curando ya algunos cánceres o se está alargando la supervivencia de los pacientes; se ataca la psoriasis de forma efectiva; se están desarrollando medicamentos para el alzheimer; y todas las enfermedades inmunológicas, que cada vez se están detectando más, se tratan con anticuerpos monoclonales, al igual que las enfermedades raras. Son las terapias más avanzadas que hay, es la medicina moderna“.

Añade que el 60 % de las moléculas que se investigan en todo el mundo son de tipo biológico frente a las de síntesis química. Y, dentro de las biológicas, aproximadamente la mitad ya son anticuerpos monoclonales. “Es decir, lo que estamos haciendo ahora en 3P dentro de unos años, y no muchos, se quedará pequeño para poder absorber todo lo que se está investigando ahora”, vaticina Molero.

“Las terapias basadas en los anticuerpos monoclonales son las más avanzadas que hay, es la medicina moderna”.

Desde que se fundó en 2007, 3P Biopharmaceuticals ha fabricado más de 65 moléculas para alrededor de cincuenta clientes de diecinueve países. Además, ha producido el primer biosimilar 100 % desarrollado en España, el Pegfilgrastim, para la compañía Mundipharma: “Estamos en fase avanzada de desarrollo con compañías punteras como la noruega Nordic Nanovector, para la fabricación de Betalutin, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de un tipo de cáncer llamado Linfoma No Hodgkin (LNH) de células B, o las suecas Intervacc, para la fabricación de una vacuna contra las paperas de caballo, y Affibody, para el tratamiento de la psoriasis”.

Así mismo, la empresa produce la vacuna para la leishmaniasis en perros, que comercializa la farmacéutica Leti. “Es la única que existe para esta enfermedad, la vendemos en todo el mundo”, precisa el general manager de la firma. Por otra parte, investiga con la holandesa Xenikos un tratamiento para ayudar a restablecer el sistema inmunológico en pacientes que padecen una enfermedad inmune grave o han desarrollado un rechazo posterior al trasplante; y con Viscofan Bioengineering trabaja en un proyecto, actualmente en fase I de ensayo clínico, para un innovador producto de terapia celular. De este último ya se ha realizado el primer implante de una membrana de colágeno “celularizada” para regenerar tejido cardíaco en pacientes con cardiopatía isquémica.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top