sábado, 27 abril 2024

«Tenemos que buscar cadenas de suministros más simples, con proveedores más cercanos»

Así lo subrayó Alfonso Eslava, director del Departamento de Logística en Volkswagen Navarra, durante la séptima edición de Tudela Capital, foro en el que intervino junto a Luis Puzo, representante del Puerto de Barcelona en Aragón, Navarra y La Rioja. "Hoy, muchas compañías logísticas deciden qué hacer de una semana a otra", incidió este último. La cita contó con el patrocinio de Jaylo, Laboral Kutxa y Jata, así como con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER), LORTU Desarrollo Empresarial y Plaza Nueva.


Tudela - 18 mayo, 2023 - 16:54

Alfonso Eslava (centro) y Luis Puzo (dcha.) debatieron sobre el presente y el futuro de la logística. (Fotos: Víctor Ruiz)

Volkswagen Navarra sumará el próximo 22 de mayo diecisiete días de cierre en 2023. Pero desde que comenzó la crisis de suministros para el sector de la automoción, el Departamento de Logística de la fábrica en Landaben ha detectado una mejoría. Eso sí, «todavía hay cuatro o cinco piezas que están en esa situación», explicó el director de esta área Alfonso Eslava, durante la conversación que mantuvo con Luis Puzo, representante del Puerto de Barcelona en Aragón, Navarra y La Rioja, en la séptima edición de Tudela Capital.

Luis Puzo: «La flexibilidad en las cadenas de suministro lleva décadas gestándose, pero hay mucho por consolidar»

Esa reflexión refleja la inestabilidad a la que aún están sometidas muchas empresas que, como Volkswagen Navarra, han adaptado sus formas de trabajar para ser «más flexibles», a pesar del incremento de costes que esta problemática conlleva. «Seguimos enfrentando disrupciones continuas y nos vemos obligados a controlar mejor la cadena de suministro. Tenemos que volver a un equilibrio que no será tan cómodo o estable como antes de la pandemia. Pero debemos buscarlo con cadenas más simples, con proveedores más cercanos y tomando decisiones de forma más clara a través de digitalización», defendió Eslava.

Precisamente, el presente y el futuro de la logística centró el debate en este foro, promovido por Navarra Capital y que busca proponer ideas, estrategias y soluciones inspiradoras en medio de la infodemia actual. Así, bajo el título de ‘Deshaciendo el nudo logístico‘, el encuentro reunió a estos dos ponentes contrastados dada su experiencia y conocimiento en la materia. La cita contó con el patrocinio de JayloLaboral Kutxa Jata, así como con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER), LORTU Desarrollo Empresarial Plaza Nueva.

Alfonso Eslava: «Aún no tenemos en nuestro sector una tecnología de geolocalización de camiones»

Este sector, que en la actualidad suma más de 154.000 empresas en España y activos materiales superiores a los 6.000 millones de euros, ya venía experimentando cambios profundos hace décadas. «En la década de los noventa, se planificaba más a largo plazo. Hoy, muchas compañías deciden qué hacer de una semana a otra. Esta flexibilidad ya estaba gestándose antes de la pandemia, pero sí es cierto que hay mucho por consolidar, sobre todo en lo que refiere a los picos de actividad en el año», incidió Puzo.

En esta línea, el uso de las nuevas tecnologías es fundamental. A este respecto, el director de Logística de Volkswagen Navarra resaltó la importancia de contar con una cadena externa de suministros más transparente: «Necesitamos información para tomar la mejor decisión en el mejor momento y, aunque parezca mentira, estamos muy lejos en este punto. Amazon, por ejemplo, me dice dónde está el repartidor. Pero aún no tenemos en nuestro sector una tecnología de geolocalización de camiones».

Luis Puzo: «La última milla sigue realizándose en gran medida por carretera. Pero, ¿es sostenible hacer cinco o seis rutas diarias?»

Además, el aumento de la eficiencia pasa por el uso de sistemas intermodales de transporte y por el de nuevos medios como los megacamiones y los megabuques.

A juicio del representante regional del Puerto de Barcelona, las distintas vías deben «convivir para poder llegar con más facilidad a la última milla». Un aspecto en el que coincidió Eslava: «Empezaremos a fabricar coches eléctricos en 2026 de la mano de Seat y con los mismos proveedores en Cataluña y Navarra. Queremos conjuntamente un transporte combinado entre ambas regiones que sea multimodal, porque solo con el tren los costes se disparan».

Igualmente, la normativa es «clave» para trasladar estas medidas al sector. «De hecho, trabajamos junto a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para que las rutas de duotrailer no estén predefinidas, que haya autopistas donde puedan circular sin permisos especiales o que nos permitan transportar más peso», resaltó.

COMERCIO ELECTRÓNICO Y SOSTENIBILIDAD

En el último ejercicio, la logística vinculada al comercio electrónico alcanzó los 3.100 millones de euros. La preocupación por la entrega rápida parece, sin embargo, contrastar con la creciente conciencia ambiental de la sociedad. En este sentido, Volkswagen Navarra ya ha puesto en marcha proyectos para trabajar con combustibles renovables y sigue impulsando el uso de ferrocarril.

Luis Puzo destacó que la flexibilidad en el sector logístico "ya estaba gestándose antes de la pandemia".

Luis Puzo destacó que la flexibilidad en el sector logístico «ya estaba gestándose antes de la pandemia».

Por otro lado, Puzo puso el foco sobre el sentido de la urgencia en el envío: «Podemos ir hacia modelos intermodales y sustituir algunos combustibles, pero tenemos que considerar que transportes más grandes obligan a bajar la velocidad de la entrega. Así mismo, la última milla sigue realizándose en gran medida por carretera. Pero, ¿es sostenible hacer cinco o seis rutas diarias? Hemos llegado a un punto de maduración en ese sentido, y se nota en novedades como las empresas que empiezan a cobrar por las devoluciones».

LAS REACCIONES

Finalizado el encuentro, el director de Empresas de Laboral Kutxa en Navarra, Pello Bayona, valoró que en el encuentro se habían marcado «unas líneas distintas a lo que se suele oír en el ámbito de la logística». En ese sentido, Bayona recordó la disponibilidad de su entidad financiera para «acompañar a las empresas del sector ante las nuevas demandas en digitalización o sostenibilidad que deberán abordar, tal y como se plantearon durante el debate».

Alfonso Eslava: «Conjuntamente con Seat, queremos un transporte combinado entre Navarra y Cataluña que sea multimodal. Solo con el tren, los costes se disparan»

Por su parte, el director de Jaylo, David García, subrayó que «son muchos los retos por solucionar dentro de esta industria». «Se nos está juntando todo a la vez y en un breve período de tiempo, como si estuviéramos en medio de un sprint», lamentó. Para García, por tanto, todos los agentes del sector creen saber «cuáles son las problemáticas» y «cómo solucionarlas», pero solo se logrará «con tiempo».

Por último, Guillermo García, gerente de Jata, puso en valor los perfiles de los ponentes invitados a Tudela Capital. «Me quedo con la parte de la preocupación transmitida en cuanto a la falta de conductores y de la subida de precios experimentada», comentó. De ahí que, bajo su punto de vista, el único paso que le queda a la cadena de valor logística es «adaptarse lo antes posible a la flexibilidad y la agilidad que reclama un entorno tan incierto y cambiante como el actual».

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