lunes, 6 diciembre 2021

Teobaldo, el rey de las grandes historias

Los premios Teobaldo, que reconocen los mejores trabajos periodísticos de nuestra tierra, se entregarán el próximo viernes, 22 de octubre, en el Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldo. Los periodistas galardonados este año son: Íñigo Alfonso, Virginia Urieta, Alberto Lucas, Miguel Osés, Laura Puy, Beatriz Lecumberri, Nerea San Esteban, Nerea San Esteban y Félix Monreal.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 16 octubre, 2021

De izquierda a derecha: Osés, Puy, Lucas, Alfonso, San Esteban, Monreal, Lecumberri y Urieta. (Fotos: cedidas)

Un año más, la Asociación de Periodistas de Navarra ha vuelto a premiar a los periodistas navarros cuyos trabajos han marcado la actualidad de este 2021. Esta semana, la entidad anunció en un comunicado los ganadores de esta edición. El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo viernes, 22 de octubre, en el Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldo.

Íñigo Alfonso recibirá ese día el Teobaldo al Periodista Navarro, otorgado por la Asociación Periodistas de Navarra. Comenzó hace pocos días su cuarta temporada en ‘Las mañanas de Radio Nacional de España’, una cita con la actualidad en la que el equipo de Íñigo ayuda a sus oyentes a descifrar el complejo mundo en el que nos movemos. La entidad considera que ha realizado un buen trabajo profesional, en este último año tan convulso, “sin preferencias, con neutralidad, contemplando la pluralidad, desgranándola, explicándola, aportando valor a la información y, en definitiva, dibujando una situación en la que oyentes y profesionales se han sentido más cerca para poder abordar el común objetivo del bienestar, de la mejora de la vida social y de la situación del propio país”.

La premiada en la categoría al trabajo periodístico de Promoción de los Municipios y Concejos de Navarra – Premio Merindad de Olite ha sido Virginia Urieta. “Cras, cras, cras…”, con esta onomatopeya comienza el reportaje ‘Uterga y el oro blanco que brilla de noche’. En él, la periodista expresa en un texto “costumbrista, cercano y de gran valor informativo, reflejando la realidad de manera objetiva, sin juicios ni interpretaciones”. Refresca la trastienda de esta tarea del campo, cuyo esfuerzo pudiera caer en el olvido la girar la mirada hacia las ciudades.

Alberto Lucas: senior artist de New Narratives en National Geographic desveló en su Proyecto ‘Inequality’ (Desigualdad) —un reportaje periodístico, en infografía— la vulnerabilidad social y económica de los países más pobres frente al Covid-19. Gracias a él ha ganado el Teobaldo al trabajo periodístico en Defensa de los Valores y de los Derechos Humanos, impulsado y patrocinado por el Grupo MTorres. El navarro explica y marca los datos que, a largo plazo, pueden tener consecuencias graves en los países menos desarrollados y que perjudicarán especialmente a la infancia, mermando muchos de sus derechos humanos. Alberto hizo el trabajo periodístico de acopio, verificación y análisis de datos para elaborar el trabajo, lo que le diferencia de otros editores infográficos en National Geograpich al ser el único periodista del departamento.

Miguel Osés: acompañó a Fermín Torrano a la ciudad ucraniana de Svitlodarsk, el pasado julio. Allí compartieron vivencias con Andrii Shutkevych, un misionero que acudió al comienzo del conflicto en el este de Ucrania con la intención de permanecer tres meses. Seis años después, es el único que queda porque “¿Quién va a ayudar a la gente de aquí mientras dure el frente?”, se pregunta. Osés, en aquellas intensas horas, acompañándolo en sus tareas diarias, realizó un trabajo del que escogió diecisiete instantáneas para el reportaje que publicó El País. De ellas, aquella en la que Andrii se encuentra en la cocina de su modesto apartamento ha ganado el premio a la Fotografía de prensa, impulsado y patrocinado por Invers & Carver Periodistas de Navarra.

El Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura, impulsado y patrocinado por Paradores de Turismo, ha recaído este año en Laura Puy. Se trata de un reconocimiento por la tarea, potente y callada, que la periodista ha realizado en conjunto por la Cultura, tocando la música, la poesía, la filosofía, el baile, la literatura, la escultura, la pintura o el teatro. En definitiva, por un buen trabajo periodístico desarrollado con pluralidad, rigor y gran interés informativo. Cuidando, además, el lenguaje y la forma de expresarse para llegar a todos los públicos.

CONDENADAS EN GAZA

Beatriz Lecumberri será galardonada por su trabajo de periodismo sobre Igualdad, premio impulsado y patrocinado por el Parlamento de Navarra. La periodista trabajó para la Agence France-Presse en 1998 como corresponsal en Brasil. Posteriormente fue destinada durante tres años a París y del 2002 al 2007 a Irak, Israel, Líbano y los Territorios Palestinos. Marchó a la corresponsalía de Venezuela y El Caribe durante tres años y regresó a las oficinas centrales de París, donde permanece en la actualidad. Este año ha presentado el documental ‘Condenadas en Gaza’, un trabajo periodístico que nos acerca a varias mujeres de este pequeño territorio palestino que sufren cáncer y debido al bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza desde 2007, no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén Este para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento vetado por Israel en la Franja.

El trabajo lo realizó junto con la periodista catalana Ana Alba, a la que conoció en Oriente Próximo siendo las dos corresponsales; Ana, de El Periódico de Cataluña. Ana falleció, víctima de un cáncer, en mayo del año pasado, llegando a ver prácticamente el documental finalizado.

En la categoría de periodismo Económico y de Empresa, galardón impulsado y patrocinado por Lacturale, la premiada ha sido Nerea San Esteban. Tras su paso por Diario de Navarra, Diario de Noticias, Onda Cero Navarra y El Español, se encarga ahora de la sección de economía en Vozpópuli. En los cerca de veinte trabajos seleccionados de su trabajo realizado durante este último año, destaca el titulado ‘Así se convirtió el ‘súper’ rural en un bastión económico en plena crisis’, en el que nos explica la sucesión de las más de 1250 aperturas de supermercados en zonas rurales en el año de la pandemia, en medio de los ERTE, de las que el 20 % se han producido en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Por último, Félix Monreal ha sido reconocido por el trabajo periodístico de Deporte, premio impulsado y patrocinado por el Gobierno de Navarra. Es el autor de ‘Osasuna 1920 2020 – Valiente y Luchador’, el libro del centenario el club rojillo. Se trata de una publicación esperada por los socios y por los aficionados. En más de 300 páginas, el libro rinde homenaje a los fundadores de la entidad y repasa los grandes hitos que ha atravesado el club a lo largo de sus cien años de historia y de quienes, generación tras generación. Está escrito desde el cariño por un osasunista, para el que supone un orgullo como periodista.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

 

 

 


To Top