El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) ha premiado a Antonio López Martín, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), por su trayectoria como presidente de la Sociedad de Circuitos y Sistemas de IEEE en España, a la que ha distinguido como la más destacada en 2019 de entre las 26 sociedades del IEEE existentes en España. La entrega del galardón tuvo lugar recientemente en Valencia.
Curiosamente, Antonio López, según informó la UPNA, también recibió el mismo galardón en la edición anterior (noviembre de 2018). Y, el pasado mayo, obtuvo en Sapporo (Japón) el premio internacional a la labor más destacada de entre las sociedades del IEEE pertenecientes a Europa, Asia, África y Oriente Medio.
El IEEE, fundado en 1884, es «la mayor organización técnico-profesional del mundo» en su sector y agrupa a más de 420.000 miembros en más de 160 países.
El IEEE, fundado en 1884, es «la mayor organización técnico-profesional del mundo» en su sector y agrupa a más de 420.000 miembros en más de 160 países. Es la institución «de referencia» en múltiples ámbitos de la ingeniería (eléctrica, electrónica, aeroespacial, biomédica, telecomunicaciones, etc.), «la principal» organización en el desarrollo de estándares con más de 1300 activos (Wi-Fi entre ellos) y «la principal fuente» de información técnica en ingeniería (es responsable del 30 % de las publicaciones mundiales en este ámbito).
Así mismo, la Sociedad de Circuitos y Sistemas Electrónicos es una de las más destacadas en el IEEE por número de miembros y volumen de actividad. Antonio López preside dicha entidad en España desde 2017. En su mandato se priorizaron acciones orientadas a los colectivos menos representados en la ingeniería, como son las mujeres y los jóvenes. Y se aprovechó que la presidencia de esta sociedad tiene su sede actual en Pamplona para coorganizar o patrocinar diversos eventos en la capital navarra, como la reciente Semana de la Mujer, Ciencia y Tecnología, el XXX Congreso Estatal de Estudiantes de Telecomunicación y varios workshops destinados a estudiantes.
PERFIL DEL PREMIADO
Antonio López (Pamplona, 1972) es ingeniero de Telecomunicación (1995) y doctor (1999) por la UPNA, con premio extraordinario de doctorado. Es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones en esa universidad desde 2011 y profesor adjunto honorífico en la New Mexico State University (NMSU) de EEUU desde 2001. Ha sido subdirector del ISC (2015-2017) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA (2008-2014). Actualmente ocupa el cargo de director en el Área de Investigación de la UPNA y es responsable del grupo de investigación de Comunicaciones, Señal y Microondas.
Ha sido investigador del Centro Astronómico Nacional (1995), del ETH de Zurich (1997) y de VLSI Lab and NASA Center for Autonomous Control Engineering de la New Mexico State University (EEUU), donde ha realizado diez estancias entre 1996 y 2012. Ha sido premio Talgo a la innovación tecnológica (2012), Ingeniero del Año en Navarra (2008), premio de investigación Caja Navarra (2007) y premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Universidad Complutense de Madrid (2007), entre otros reconocimientos.
También ejerce como editor asociado en diez revistas internacionales y como miembro del comité técnico de 47 congresos internacionales. Es coautor de más de 400 publicaciones en libros, revistas y congresos internacionales, así como de nueve patentes. Ha participado en 65 proyectos de investigación para organismos públicos y empresas (NASA, NSF, H2020, Seiko Epson, etc.), de los que ha liderado un total de 22.