domingo, 3 marzo 2024

Terminado el tramo de la N-121-A entre Oronoz y Sunbilla, que incluye tres nuevas rotondas

Una se ha construido en sustitución de la actual intersección que forman la salida de la N-121-A, el acceso a Oronoz-Mugairi y la N-121-B; otra se ubica a la altura del área de servicio de Doneztebe / Santesteban, donde se encuentra la ITV; y una última se ha llevado a cabo en Sunbilla.


Pamplona - 27 noviembre, 2023 - 12:33

Las obras entre Oronoz-Mugairi y Sunbilla han supuesto una inversión de casi 21 millones de euros (IVA incluido). (Foto: cedida)

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, visitó este lunes la finalización de las obras de la N-121-A entre Oronoz-MugairiSunbilla, que han supuesto una inversión de 20.964.177,55 euros (IVA incluido).

En este sentido, Chivite puso en valor que la principal ventaja de las vías 2+1 es «la eliminación de los adelantamientos que invaden el sentido contrario». En la visita participaron también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el alcalde de Baztan, Fernando Ambustegi; el alcalde de Bertizarana, Andrés Echenique; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Doneztebe / Santesteban, Santiago Belarra; y la alcaldesa de Sunbilla, Amets Inda, así como otros representantes municipales y de la empresa contratista.

Este tramo, según desglosó el Gobierno de Navarra, presenta la construcción de tres nuevas rotondas: una en sustitución de la actual intersección que forman la salida de la N-121-A, el acceso a Oronoz-Mugairi y la N-121-B; otra a la altura del área de servicio de Doneztebe / Santesteban de la margen derecha, donde se ubica la ITV; y una última en Sunbilla. Además, en la rotonda de Sunbilla norte se ha adaptado la señalización a la nueva configuración de la vía 2+1.

DETALLES DEL TRAZADO

El nuevo trazado, que dispone de 11,5 kilómetros desde el punto kilométrico 40+900 (a la altura de la bifurcación de la N-121-A y N-121-B) y el punto 52+430 (en la boca sur del túnel de Arrigaztelu), ha permitido disponer en gran parte de su recorrido «de un carril central empleado como carril de adelantamiento en intervalos alternos, separado del otro sentido de circulación por una barrera metálica infranqueable».

Las conexiones de la carretera N-121-A con la bifurcación de la N-121-B y con la carretera NA-1210, al sur de Oronoz-Mugairi, se han modificado con la construcción de una rotonda que «simplifica y aumenta la seguridad de los cambios de vía».


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