jueves, 18 abril 2024

Toda Energía I comienza la instalación de sus primeras placas solares

Así, los tejados de la Casa de Cultura de Valtierra, el polideportivo de Villafranca, el frontón de Lekunberri, la Casa de Cultura y el centro de jubilados de Arguedas están ya cubiertos de paneles solares. En los próximos días, además, está previsto que se desarrolle el respectivo proceso en Ablitas y Oteiza. La iniciativa está impulsada por Cámara Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.


Pamplona - 4 agosto, 2023 - 11:25

La ejecución de las instalaciones fotovoltaicas terminará en noviembre, según prevé Cámara Navarra. (Foto: cedida)

La comunidad energética local (CEL) Toda Energía Navarra inició la colocación de las placas solares que abastecerán de energía a ciudadanos, comercios y pymes que conforman esta comunidad energética. En este sentido, según informó la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra en un comunicado, los tejados de la Casa de Cultura de Valtierra, el polideportivo de Villafranca, el frontón de Lekunberri, la Casa de Cultura y el centro de jubilados de Arguedas están ya cubiertos de paneles solares.

De esta manera, se comenzó la ejecución de las más de 40 instalaciones fotovoltaicas, que supondrá a su vez «la colocación de 7.301 placas solares». En total, «21.900 m2 de placas cubrirán los tejados de los edificios cedidos por los 27 ayuntamientos que conforman esta comunidad energética». El orden de instalación de las placas «estará condicionado por la meteorología y otros aspectos administrativos y técnicos, pero en los próximos días está prevista la colocación en Ablitas y Oteiza«. Así, se espera que «todo el proceso culmine en el mes de noviembre».

También se inició el proceso de colocación de cargadores de vehículo eléctrico de 50KW

En concreto, se instalarán las placas solares en los municipios de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, S. Martín de Unx, Torralba del Río, Ujué, Valtierra, Villafranca y Villava.

Por su parte, también se inició el proceso de colocación de cargadores de vehículo eléctrico de 50KW. En este sentido, «se está en proceso de identificación de la ubicación idónea en cada una de las localidades».

En este momento, Toda Energía Navarra «cuenta con más de 600 ciudadanos, comercios y pymes adheridos y se siguen sumando nuevos socios».

La Comunidad Energética Toda Energía Navarra I se constituyó en 2022. Impulsada por Cámara Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), esta iniciativa cuenta además con el respaldo del Gobierno de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y Edinor como socio tecnológico.

Por otro lado, el proyecto Toda Energía II -formado por 48 entidades locales- «está pendiente de la concesión de la ayuda por parte del IDAE». Su resolución «se publicará próximamente».


To Top