Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, logró recientemente el primer puesto en una prueba internacional de inteligencia artificial con más de cien participantes. La competición AI4FoodSecurity, organizada por la Agencia Espacial Europea (AEE), Radiant Earth Foundation, TUM-DLR y Planet, planteó a sus participantes el objetivo de «clasificar tipos de cultivos con técnicas de inteligencia artificial a partir de series temporales de imágenes de los satélites Sentinel-1, Sentinel-2 y Planet Fusion».
Según informó este miércoles Tracasa Instrumental, dentro de esta competición, en la que se ponía a disposición de los equipos participantes información vectorial precisa sobre parcelas agrarias (delineación y tipo de cultivo), se planteaban dos retos diferentes. El equipo de I+D+i de la empresa pública navarra obtuvo el mejor resultado en ambos.
En el primero de los retos, centrado en el territorio de Sudáfrica, el objetivo fue evaluar «la capacidad para generalizar modelos de clasificación dentro de una misma temporada de cultivo, en la misma ubicación geográfica y sobre cinco tipos de cultivos (trigo, cebada, canola, alfalfa y centeno)». Por su parte, el segundo reto planteó el problema de generalizar modelos de clasificación de una temporada de cultivo a otra con imágenes de Alemania, tomando en consideración nueve tipos de cultivos (trigo, centeno, cebada, avena, maíz, semillas para aceites, raíces alimenticias, prados y cultivos forrajeros).
Carlos Aranda (Tracasa Instrumental): «Lograr la victoria en esta competición y sumarla a las de las cuatro últimas pruebas de la plataforma AI4EO es una excelente noticia para nuestro equipo».
Durante el trabajo realizado, el equipo de I+D+i de Tracasa Instrumental utilizó técnicas de inteligencia artificial en varios procesos. En una primera fase, para preprocesar la información de cada parcela y extraer diferentes características dependiendo de la procedencia de las imágenes (Sentinel-1, Sentinel-2 y Planet Fusion). Y, en una segunda, para desarrollar una nueva unidad de procesamiento de la información, capaz de aprender cómo combinar de manera precisa la información para identificar patrones estacionarios en las características. Esta unidad fue denominada Positional Encoding Network.
«Empleamos una estrategia de entrenamiento multitarea, en la que cada modelo tiene que aprender a utilizar la información de cada sensor de manera individual para clasificar el tipo de cultivo y a combinar la información para mejorar la clasificación», explicó Christian Ayala, miembro del equipo de I+D+i de Tracasa Instrumental.
Además, teniendo en cuenta la proximidad que suele existir entre parcelas con un mismo tipo de cultivo, la empresa navarra también desarrolló una técnica de postproceso específica para atender este escenario, con predicciones por parcela que pueden variar en función de las predicciones realizadas para las parcelas vecinas.
POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL
«Lograr la victoria final en esta competición y enlazar cuatro podios consecutivos en las cuatro últimas pruebas de la plataforma AI4EO (dependiente de la Agencia Espacial Europea) es una excelente noticia para nuestro equipo», valoró Carlos Aranda, responsable de I+D+i de Tracasa Instrumental. Así mismo, Mar González, directora gerente, elogió «el trabajo y la apuesta» que está realizando la empresa en esta materia, «con un ecosistema de innovación abierta, con un Comité de Innovación, con un equipo propio de I+D+i y una estrategia decidida por soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial».
El equipo de Tracasa Instrumental ya alcanzó el podio en dos competiciones desarrolladas por la plataforma AI4EO durante el año pasado. En la prueba titulada Air Quality and Health, la empresa pública navarra alcanzó el tercer puesto, mientras que en el reto Enhanced Sentinel-2 Agriculture Tracasa Instrumental logró el segundo lugar. Con estos resultados, la empresa navarra es la única que consiguió estar presente en el podio final en las cuatro últimas competiciones internacionales.
La plataforma AI4EO, lanzada a comienzos de 2021 por la Agencia Espacial Europea, tiene entre sus cometidos «la organización de desafíos internacionales basados en problemas sociales que pueden llegar a resolverse mediante el uso de inteligencia artificial y datos de observación de la tierra y la difusión en la sociedad de este tipo de prácticas».