martes, 16 abril 2024

Tradisna seguirá apoyando el paro «hasta que la plataforma nacional lo desconvoque»

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) fue tildado de "migajas y propinas" por la Plataforma para la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera, entidad que convocó la huelga y que hasta este viernes por la mañana no había sido reconocida como interlocutora por el Ejecutivo. En la Comunidad foral, según apuntaron fuentes de la Asociación de Transportistas de Navarra a este medio, la situación es "complicada". "Estamos dentro de Fenadismer (integrada a su vez en la CNTC), pero nuestros socios decidieron secundar el paro. Por lo tanto, hasta que plataforma lo desconvoque, seguiremos en paro", apuntaron.


Pamplona - 25 marzo, 2022 - 10:59

El Ejecutivo central se comprometió a subvencionar con 20 céntimos el litro de gasóleo, gasolina, gas y adblue. (Foto: Maite H. Mateo)

Esta madrugada, el Gobierno de España alcanzó un acuerdo con las patronales de transportistas, integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Así, el Ejecutivo central se comprometió a subvencionar con 20 céntimos de euro el litro de gasóleo, gasolina, gas y del aditivo adblue. La bonificación -costeada en un 75 % por las arcas públicas y en un 25 % por las petroleras-, estará inicialmente en vigor desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. Tendrá, eso sí, carácter prorrogable según la evolución del precio de los hidrocarburos.

Dentro del paquete de medidas negociado se incluyen 450 millones en ayudas directas para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía, en concreto, será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). Además, se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril y se ampliará el plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta entre ocho y diez años. A esto se añade una ampliación del período de carencia de estos créditos de seis meses, así como la puesta en marcha de una nueva línea de créditos avalados por el banco público.

Dentro de las medidas sociales, se duplicará la dotación de las ayudas al abandono a la profesión de transportistas, que pasarán de 10 a 20 millones en este ejercicio. Finalmente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentará al CNTC un proyecto de ley con el objetivo de aplicar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al sector de transporte de mercancías por carretera.

Ahora bien, el paro indefinido de los transportistas se mantiene por ahora. Manuel Hernández, presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera -que lo convocó y que hasta este viernes por la mañana no había sido reconocida como interlocutora por el Gobierno español-, tildó el acuerdo alcanzado de «migajas y propinas» y advirtió de que el paro continuará hasta que su colectivo sea invitado a la mesa de negociación.

En ese contexto, la situación es «complicada» en la Comunidad foral. Así la calificaron fuentes de la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) a este medio. «Por un lado, estamos dentro de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) -integrada a su vez en la CNTC, pero en la asamblea más reciente los socios decidieron secundar el paro. Por lo tanto, hasta que plataforma lo desconvoque, Tradisna va a seguir en paro», apostillaron dichas fuentes.

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