Desde su constitución, las empresas familiares se enfrentan a un doble reto: garantizar su supervivencia y relevancia en el tiempo sin renunciar por ello al espíritu fundacional de la organización. Sobre esa apuesta que combina innovación y tradición conversaron este jueves Daniel Antoñanzas, director gerente de Exkal, y Elena Martínez, consejera delegada de Martínez Somalo, durante la cuarta edición de Tudela Capital. Un foro promovido por Navarra Capital cuyo objetivo, en esta ocasión, fue plantear algunas claves para afrontar el relevo generacional como una oportunidad de crecimiento.
Joseba Pérez (LORTU): «Tenemos que trasladar ese enfoque de reinvención a todas las empresas, independientemente de que sean familiares o no».
La cita celebrada en el Hotel AC de la capital ribera contó con el patrocinio de LORTU Desarrollo Empresarial, Grupo Enhol, Laboral Kutxa y Forjados Orgues, así como con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y ‘Plaza Nueva’.
Tras el coloquio, el CEO y fundador de LORTU, Joseba Pérez, rescató que algunas lecciones enunciadas por los ponentes son aplicables al conjunto de organizaciones en la región, independientemente de su origen fundacional: «Tenemos que trasladar ese enfoque de reinvención a todas las empresas, independientemente de que sean familiares o no, porque al final todas generan riqueza».
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En un mundo «cambiante», el tejido empresarial debe priorizar la innovación «a través de la creatividad«. Y en ese afán de adelantarse a los tiempos y de generar productos y servicios disruptivos, resulta crucial que las personas de los equipos directivos «sean las adecuadas para enfrentarse a situaciones que, lo quieran o no, van a llegar».
Natalia Oliver (Grupo Enhol): «Tenemos que poner en el centro a las personas y a los equipos, que son los que realmente hacen que la empresa tenga valor».
Los trabajadores son, en efecto, el stakeholder más importante de cualquier firma. Así se refleja en un informe de Edelman y así también lo resaltó tras la jornada la directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Enhol, Natalia Oliver.
En su opinión, uno de las cualidades «más características» de las empresas familiares reside en el empeño de «poner en el centro a las personas y a los equipos, que son los que realmente hacen que la empresa tenga valor». A esa cercanía con la plantilla, Oliver -quien forma parte de la cuarta generación de la familia en la firma- añadió además la «visión a largo plazo» integrada en la cultura corporativa, «esencial para implantar conceptos clave como la innovación y la sostenibilidad».
Pello Bayona (Laboral Kutxa): «Al ser una cooperativa, nos sentimos muy cercanos a los valores de las empresas familiares».
En esa misma línea, y tras destacar el nivel «impresionante y espectacular» de Antoñanzas y Martínez, el director de Empresas de Laboral Kutxa en Navarra, Pello Bayona, hizo hincapié en los aspectos «diferenciales» que definen a las empresas familiares y que resultan «fundamentales para que pervivan durante tantas generaciones». Se trata de cualidades con las que se siente «muy cercano» porque, al ser una cooperativa, la entidad financiera en la que trabaja «tiene muchas similitudes con este tipo de organizaciones».
Domingo Sánchez (Forjados Orgues): «En una organización tienen que estar los mejores, pero en la realidad esto es bastante más complicado porque hablamos de familias».
Por su parte, el gerente de Forjados Orgues y presidente de AER, Domingo Sánchez, reflexionó sobre algunos factores «humanos y sentimentales» que son inherentes, a su vez, a las empresas familiares.
«Está claro -argumentó- que en una organización tienen que estar los mejores, pero en la realidad esto es bastante más complicado porque hablamos de familias. ¿Qué pasa con los miembros que, a lo mejor, no están capacitados o no quieren asumir una posición de liderazgo? ¿Qué ocurre cuando los integrantes creen en el proyecto pero no están en la misma línea?». Son interrogantes que «no pueden dejarse simplemente en manos de una consultoría» y sobre los que, a su juicio, convendría profundizar.
Francisco Esparza (ADEFAN): «La generosidad es básica para que una empresa familiar pueda salir adelante».
Finalmente, el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, destacó la «abundancia» de consejos «sabios» extraídos en la cuarta edición de Tudela Capital. En concreto, remarcó una de las aportaciones apuntadas por la consejera delegada de Martínez Somalo. «Elena lo ha dicho muy bien. Su padre fue un hombre generoso y eso es básico para salir adelante. También es una síntesis muy correcta de lo que es el mundo de la empresa familiar y de la importancia de pensar a largo plazo».
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