viernes, 26 abril 2024

Trenasa consigue nuevos proyectos en Francia, Nueva Zelanda, Alemania y Emiratos

Tras los conflictos vividos en 2020 y 2021, la planta de Castejón anunció este lunes varias iniciativas que "aseguran su actividad" para 2023 y 2024. Así, está trabajando en la rehabilitación del tren de cercanías de París y en la fabricación de trenes para Auckland (Nueva Zelanda) y Essen (Alemania). Además, a finales de año comenzará un proyecto en Emiratos Árabes y, a principios de 2024, otro en Bonn (Alemania).


Castejón - 6 marzo, 2023 - 15:14

La planta de Castejón está adaptando sus líneas de montaje para los nuevos proyectos. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, visitaron este lunes la planta de Trenasa en Castejón, donde pudieron conocer la actividad que desarrolla y sus proyectos futuros.

Durante la visita a la planta de Castejón, que en la actualidad cuenta con 70 empleados, Irujo tuvo la oportunidad de asistir a una reunión con el equipo directivo de la empresa, perteneciente al grupo ferroviario CAF. Tras los conflictos internos vividos en 2020 y 2021, el gerente de Trenasa, Luis Fernández González, y Josu Imaz, director general del Negocio de Vehículos y miembro del comité ejecutivo de la firma, explicaron que actualmente la compañía se encuentra trabajando en varios proyectos que «aseguran la actividad» para 2023 y 2024. Concretamente, en la rehabilitación del tren de cercanías de París y la fabricación de trenes para Auckland (Nueva Zelanda) y Essen (Alemania). Además, a finales de año comenzará otro proyecto en Emiratos Árabes y, a principios de 2024, uno en Bonn (Alemania).

El gerente de Trenasa subrayó que la empresa ha evidenciado «una gran polivalencia a nivel productivo, lo que unido a su tamaño ha demostrado su capacidad para adaptarse tanto a los grandes proyectos como a aquellos de menor volumen». Por su parte, Irujo y Goñi resaltaron que «es muy positivo» contar en Navarra con actividad industrial también en el sector de ferrocarril. «La apuesta por el transporte ferroviario es una apuesta por la descarbonización del sector del transporte. Asimismo, es una gran satisfacción comprobar que los trenes fabricados en Navarra llegan a todos los rincones del mundo y que la actividad de la planta va creciendo».

LA UBICACIÓN

Por otro lado, quisieron remarcar el valor añadido de la ubicación de Trenasa en el polígono de Castejón, «ya que dispone de espacio para atraer a nuevas empresas y cuenta con una importante infraestructura como nodo estratégico de transporte, que se quiere impulsar con el desarrollo de un sistema intermodal, como recoge el Plan de Industria de Navarra», enfatizó la directora general. De hecho, su área se encuentra trabajando en la ampliación del polígono.

Durante el encuentro, Imaz identificó los retos a los que se enfrenta este sector: «la descarbonización; la eficiencia energética; y la digitalización, tanto en lo que se refiere a los procesos como al propio producto y al desarrollo de tecnologías basadas en las baterías y el hidrógeno».

Tras concluir la reunión, el consejero y la directora general realizaron un recorrido por la planta, que actualmente se encuentra en proceso de adaptación de sus líneas de montaje para los nuevos proyectos y montajes auxiliares.

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