lunes, 25 octubre 2021

Tres empresas darán forma a la instalación municipal fotovoltaica más potente de Pamplona

Este viernes, el Ayuntamiento de Pamplona anunció la colocación futura de una instalación fotovoltaica en el CP El Lago Mendillorri, que se convertirá en la más potente de la ciudad junto con la de la Estación de Autobuses. El proyecto contará con la participación de Metallbauen Solar, GE Asociados y Ingeteam.

Redacción
Pamplona - 27 agosto, 2021

Metallbauen Solar, GE Asociados y Ingeteam participan en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona. (Foto: archivo)

El Ayuntamiento de Pamplona anunció este viernes la futura colocación de una instalación fotovoltaica en el C.P. El Lago Mendillorri, que se convertirá en la de más potencia de la ciudad junto con la de la Estación de Autobuses. Así, según informó el Consistorio en un comunicado, servirá de base para la primera comunidad energética puesta en marcha por el Ayuntamiento, “en la que ya se está trabajando”. La Junta de Gobierno Local también dio luz verde a la adjudicación de los trabajos de otra instalación fotovoltaica en San Jorge para proveer de energía al edificio del Civivox.

En la rueda de prensa de presentación de ambos proyectos, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, también recordó que, con el mismo objetivo que las otras dos actuaciones, sigue abierta la Convocatoria de Subvenciones Instalación Placas Solares Autoconsumo destinadas al ámbito privado. Está dotada con 30.000 euros y cuenta aún con 10.000 euros disponibles aproximadamente.

La producción de energía eléctrica solar en modalidad de autoconsumo “es una energía totalmente renovable, sin emisiones y que, por tanto, reduce el impacto en el cambio climático de la demanda energética de estos edificios”. Los excedentes de producción en las dos instalaciones presentadas pueden ser compartidos con otros consumidores (otros edificios, viviendas, etc.), o inyectados a la red eléctrica (y compensados en la factura eléctrica). El Consistorio cuenta en estos momentos con 31 instalaciones, que suman una potencia de 411 KW. Dicha potencia aumentará un 30 % con estas dos nuevas. 

 

La puesta en marcha del nuevo barrio solar de Mendillorri se lleva a cabo tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. Todas las actuaciones se enmarcan en la estrategia municipal ‘Go Green Pamplona’, que engloba las acciones en materia de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad.

DETALLES DEL PROYECTO

De esta forma, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del proyecto y la ejecución de las obras del C.P. El Lago de Mendillorri. Una iniciativa que conlleva una nueva instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo compartido de 99 KWn/101 kWn con conexión a través de la red pública. Está previsto que la instalación genere de media anual 109.498 Kwp.

El valor económico de esta energía puede suponer más de 16.000 euros anuales, valor final que dependerá de los costes de la energía eléctrica y cómo aprovechen esta energía los autoconsumidores que participen en la comunidad energética. La adjudicación ha sido a favor de Metallbauen Solar por un importe de 77.576 euros. El proyecto y la dirección de la obra corre a cargo de GE Asociados.

La instalación se situará sobre el techo del edificio en las cubiertas de los bloques Norte y Este en el edificio situado en la calle del Lago, 4. El campo fotovoltaico transformará la energía del sol en energía eléctrica. Para ello se colocarán 192 módulos fotovoltaicos conectados entre sí de 530 Wp, que tienen garantía de producción de veinticinco años al 95 %. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, el fabricante de la estructura será de una zona cercana con el fin de “minimizar la huella de carbono”. Además, se pondrán tres inversores de conexión a red del fabricante navarro Ingeteam, de 33 kW de potencia nominal para alcanzar un autoconsumo de 99 kW.

Asimismo, se colocará un sistema de monitorización al que se vertirán todos los datos de producción y gestión de alarmas. La información se trasladará a una pantalla divulgativa “para que la comunidad escolar conozca el funcionamiento y tome conciencia sobre la importancia de las energías renovables”. El edificio cuenta con una instalación de generación fotovoltaica con vertido a red que se mantendrá operativa reubicándose en otra parte de la cubierta. Sus datos también se incorporarán al sistema de monitorización de la nueva instalación.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.


To Top