viernes, 2 diciembre 2022

Tres investigadoras de la UPNA reciben 16.000 euros del CIS

En concreto, la investigadora del Departamento de Sociología Belkis Rojas estudia la evolución de las percepciones y actitudes de las familias españolas sobre la pandemia. Al mismo tiempo, Amaya Erro y Elena Aramendia, del Departamento de Gestión de Empresas, investigan las experiencias de teletrabajo registradas a partir de la irrupción del Covid-19.

Redacción
Pamplona - 16 junio, 2022

De izda. a dcha., Rojas, Aramendia y Erro. (Foto: cedida)

Tres investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) obtuvieron ayudas por un valor total de 16.000 euros en la convocatoria de ‘Subvenciones para formación e investigación en materia de interés para el Centro de Investigaciones Sociológicas‘, resuelta recientemente. Con este apoyo, financiarán dos proyectos que investigan el teletrabajo y las percepciones de las familias en relación con la pandemia del Covid-19.

Según indicó la UPNA, esta convocatoria de ayudas está abierta a investigadores de toda España y se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. En esta edición se han concedido diez ayudas, dos de ellas para propuestas presentadas por investigadoras de la UPNA.

En concreto, la propuesta presentada por Amaya Erro y Elena Aramendia -que analizarán la experiencia del teletrabajo en la pandemia- consiguió una de las cinco ayudas de 10.000 euros que se otorgaban en la modalidad de equipos de investigación. Y Belkis Rojas obtuvo una de las tres ayudas individuales, dotadas con 6.000 euros, para su propuesta de estudio ‘Evolución de las percepciones y actitudes de las familias españolas sobre la pandemia Covid-19’.

En concreto, la propuesta presentada por Erro y Aramendia consiguió 10.000 euros, y el estudio de Rojas obtuvo una ayuda de 6.000 euros.

El proyecto presentado por Erro y Aramendia, investigadoras y profesoras del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA, tiene como objetivo “conocer las experiencias de teletrabajo a partir de la pandemia, como modalidad de trabajo que implica innovaciones organizativas y contribuye a la transición ecológica mediante la reducción de desplazamientos al puesto de trabajo”. En ese sentido, quieren conocer la experiencia de los trabajadores ante esta modalidad de trabajo y analizar también la cuestión de género, ya que “con motivo de la pandemia se observó un mayor uso del teletrabajo en mujeres”.

Entre las cuestiones que analizarán en su trabajo está describir las características demográficas de las personas que teletrabajaron durante la pandemia, conocer los trabajos que se desarrollaron desde el domicilio durante el confinamiento, identificar los medios tecnológicos y sus fuentes de financiación para llevar a cabo el teletrabajo, conocer las perspectivas futuras hacia el teletrabajo y analizar esta modalidad desde la perspectiva de género.

PERCEPCIONES DE LAS FAMILIAS

Por su parte, Rojas, que es investigadora del Departamento de Sociología y adscrita al instituto de investigación I-Communitas del centro educativo, estudiará la evolución de las percepciones y actitudes de las familias españolas sobre la pandemia, ya que “el confinamiento en los hogares trajo innumerables transformaciones en las dinámicas familiares”. De esta forma, el objetivo general de su investigación es evaluar dicha evolución de las percepciones, así como sistematizar las innumerables transformaciones ocurridas en las dinámicas familiares con respecto a comunicación, cohesión y adaptación intrafamiliares.

Para ello utilizará el análisis de las bases de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2020 a 2022, relacionados fundamentalmente con los efectos y consecuencias del coronavirus. Adicionalmente, tendrá en cuenta otras variables como los principales aspectos que han cambiado la forma de vivir de las personas, su clase social y la identificación subjetiva de clase social, y comparar también la realidad de las diferentes comunidades autónomas.

Los resultados de la investigación servirán de referencia para estudios posteriores, así como para el diseño de políticas familiares y, en particular, de sistemas de protección social capaces de mitigar los efectos de futuras emergencias sanitarias en el sistema familiar.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top