La compañía navarra de fabricación y reparación de utillajes Troquelería Josa invirtió el año pasado un millón de euros en nueva maquinaria de mayor envergadura. Una cifra que representa aproximadamente el 50 % de su facturación anual, situada en más de 2 millones, y que supone un salto importante para la firma, ubicada en el polígono industrial de Areta. Y es que en su horizonte próximo figura dar el salto a los mercados internacionales, concretamente al mexicano y al europeo.
Su propietaria, Maialen Uriz, explica a Navarra Capital que dicha inversión es “una apuesta para cubrir las necesidades de varios clientes y la demanda actual del mercado”. Con la nueva maquinaria, la compañía podrá asumir diferentes tipos de trabajos que no era capaz de ofrecer hasta ahora en su servicio de elaboración de piezas de precisión. Y forma parte de su plan de internacionalización, con el que la compañía ha obtenido una subvención del Programa ICEX Next.
De esta forma, la empresa espera traspasar las fronteras nacionales en 2024. David Rípodas, gerente de la firma, señala que Troquelería Josa se encuentra realizando la “investigación de campo” para conocer en profundidad a sus competidores en otros mercados. “Queremos empezar por uno o dos países, tantear el mercado y empezar poco a poco. Queremos conocer el mercado universal y eso es algo que estamos preparando”, desglosa Uriz.
OPORTUNIDADES EN MÉXICO
La firma tiene claro cuáles van a ser los primeros países en los que va a concentrar sus esfuerzos. Por un lado, Uriz entiende que, “para exportar, hay que empezar por lugares más cercanos”. De ahí que se encuentre trabajando en mercados próximos a España. Pero, al mismo tiempo, ha detectado una oportunidad comercial en México, donde hay una gran demanda de este tipo de productos: “Muchos clientes están implantados allá y, a raíz de la relación que tenemos con ellos, puede ser una buena opción para darles servicio en sus plantas y pasar más barreras”.
La factoría navarra cuenta con distintas multinacionales entre sus clientes, la gran mayoría con sede en Alemania como es el caso del Grupo Volkswagen, además de empresas navarras y del País Vasco asentadas a nivel nacional. Compañías que operan en distintos sectores como el de la automoción, el ferroviario, el farmacéutico o el alimentario.
En estos momentos, Troquelería Josa cuenta con veintitrés empleados, una cantidad que sus responsables esperan aumentar en los próximos años. Eso sí, se enfrentan a diversos problemas a la hora de materializar las contrataciones. El motivo es que la compañía necesita trabajadores cualificados, además de polivalentes, para que puedan desarrollar su actividad de forma eficiente.
UN CRECIMIENTO REGULAR
Uriz señala que 2013 fue un año clave para la empresa, ya que incrementó exponencialmente su nivel de ingresos al pasar de 1,5 millones de euros anuales a 2, y acometió en paralelo su cambio de sede (dejó sus antiguas instalaciones de Tajonar y se mudó al polígono industrial Areta).
Ese crecimiento continuó en los años siguientes, de modo que la facturación alcanzó los 2,4 millones antes de la irrupción del Covid-19. Pero el Covid-19 provocó un estancamiento en dicha progresión hasta que, en 2022, la empresa recuperó los niveles prepandemia.