Trufa de la Valdorba para paliar los daños de las riadas

viernes, 14 agosto 2020

Trufa de la Valdorba para paliar los daños de las riadas

La XVIII Feria de la Trufa en Navarra, que se celebrará el 14 y 15 de diciembre, pretende recaudar fondos para los pueblos de la Valdorba afectados por las lluvias torrenciales del pasado 8 de julio. Habrá actividades adaptadas para todas las edades.

Redacción
Pamplona - 9 diciembre, 2019

A lo largo del fin de semana habrá degustaciones de pinchos elaborados con trufa.

El fin de semana del 14 y 15 de diciembre, la Valdorba acogerá la XVIII edición de la Feria de la Trufa en Navarra. Y lo hará con un propósito muy especial. Mientras en otras ocasiones la solidaridad de la fiesta se focalizaba en los proyectos que la asociación de cocineras y cocineros Jakitea tenía entre manos, este año el colectivo pretende ayudar a los municipios afectados por las graves lluvias torrenciales del pasado 8 de julio.

Uno de los objetivos de este año es acercar este hongo “tan apreciado” a las familias, sobre todo a la población infantil.

Desde la organización apuntan que los objetivos de esta edición son acercar este hongo “tan apreciado” a todas las familias, especialmente a la población infantil; generar mercado interno, estimulando su uso en la gastronomía; fomentar su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible; y dar a conocer la Valdorba con experiencias de “alta calidad”.

ACTIVIDADES

El sábado 14 por la mañana, en el Ecomuseo Vivencias de Antaño de Orísoain tendrá lugar un cuentacuentos creativo, a partir de un relato escrito y cedido para la fiesta por Javier Izcue. La actividad comenzará a las 11:00 horas, finalizará a las 13:30 y quienes participen realizarán manualidades con Iratxe Durán, graduada en Bellas Artes.

También a las 11:00 horas, se podrá asistir a una visita guiada a Eristain y San Pedro de Etxano, joyas del románico valdorbés, con el guía local Javier Intxusta. A las 18:30 horas, tendrá lugar la ya tradicional cata-maridaje de vino y trufa que organiza la CRH Palacio de Orísoain, y que llevará a los visitantes a realizar un recorrido entre coquetos rincones del pueblo, mostrándoles las cualidades de este hongo a través de diferentes pinchos, combinados con distintos caldos y acompañados por la música de Patxi Azkarate.

El domingo 15 de diciembre, se realizará una exhibición de búsqueda de trufa con jabalí y habrá venta de trufas frescas, pudiéndose adquirir también una gran variedad de productos trufados y plantas para su cultivo. Además, se podrán consumir pinchos trufados. Y a las 13:00 horas se hará entrega del XVII Premio Tuber a la innovación de la cocina con trufa en la iglesia románica de la localidad. El plato ganador será elaborado y explicado en directo a las 14:00 horas por el cocinero galardonado.

A lo largo del fin de semana, también se degustarán pinchos trufados en el restaurante Casa Ángel (Barásoain) y se disfrutará de una comida popular en Orísoain, a cargo de la asociación Jakitea, colaboradora del proyecto solidario Zaporeak-Sabores.

La Asociación para el Desarrollo de Valdorba, entidad organizadora de la XVII edición de la Feria de la Trufa en Navarra, recoge el trabajo del proyecto que dio origen a la celebración de la primera edición, Micovaldorba, que recibió en su día el Premio Best Project LIFE de la Comisión Europea. En 2004, también fue declarado por la ONU como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible.

Entra aquí para saber más sobre la alimentación en Navarra. 


To Top