viernes, 22 octubre 2021

Tubos Reunidos propone reubicar en Amurrio a sus 38 empleados de Pamplona

El grupo vasco presentó este jueves su nuevo plan estratégico, que prevé la fusión de sus tres sociedades en una única. Su objetivo, según indicó, es "contribuir a la optimización de costes, mejorar la flexibilidad y ser más ágiles con el fin de adaptar el servicio a la demanda cambiante de mercado". La estrategia no conlleva la presentación de ningún ERE, pero sí reubicaciones de personal como la planteada para "toda la plantilla" de Acecsa en la capital navarra. El pasado mes de junio, la firma recibió 112,8 millones del SEPI.

Cristina Mogna
Pamplona - 2 septiembre, 2021

La plantilla de Acecsa, del grupo Tubos Reunidos, está compuesta por 38 personas. (Foto: cedida)

Tubos Reunidos presentó este jueves a los representantes sociales su nuevo plan estratégico, centrado en la transición energética y la descarbonización. Según comunicó el grupo a través de un comunicado, la puesta en marcha del plan permitirá “abordar nuevos mercados y sectores de actividad, con especial presencia en energías limpias e hidrógeno”. Así, el proyecto contempla inversiones para la mejora de la eficiencia, la digitalización y reducción de CO2 que ascienden a 60 millones de euros en los próximos cinco años (2021-2026).

El plan presentado no supone la presentación de ningún ERE, pero sí importantes movimientos internos como el planteado para la sede de Acecsa, en Pamplona, cuya actividad “se trasladará íntegramente” a las instalaciones de Amurrio. Ahora bien, fuentes de la empresa consultadas por este medio no detallaron qué hará el grupo con el inmueble de la capital navarra.

Así, el nuevo business plan de la compañía prevé la fusión de las tres sociedades del grupo -Tubos Reunidos Industrial (Amurrio, Álava), Productos Tubulares (Trápaga, Vizcaya) y Acecsa (Pamplona, Navarra)- en una única, con el teórico objetivo de “contribuir a la optimización de costes, mejora de la flexibilidad y ser más ágiles con el fin de adaptar el servicio a la demanda cambiante de mercado”.

En los “próximos meses”, el grupo vasco prevé la creación de una nueva acería “clave para el desarrollo de la estrategia de transformación y crecimiento”, que dará servicio tanto a los procesos de fabricación de tubos en Trápaga como en Amurrio. A su vez, supondrá el traslado del equipo de acería de Trápaga a esta segunda localidad. Del mismo modo, la compañía creará “próximamente” un centro de estirados en frío en Amurrio, de modo que ofrecerá a las 38 personas que trabajan en Pamplona su reubicación laboral en dicho municipio.

APOYO DEL SEPI

El nuevo plan de la empresa se anunció después de que, el pasado mes de junio, se aprobara la concesión de 112,8 millones de euros a Tubos Reunidos a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas del SEPI. “En este contexto, el respaldo de la ayuda de 112,8 millones de euros nos permitirá contar con recursos para superar la paralización del mercado mundial durante la curva de recuperación de la pandemia y que asimismo afecta a la evolución de su plan de transformación”, argumentó el presidente del grupo Francisco Irazusta.

En la actualidad, el grupo vasco cuenta con cinco unidades de producción: Tubos Reunidos Industrial (Amurrio, Álava), Tubos Reunidos Premium Threads (Subillabide, Álava), Productos Tubulares (Valle de Trápaga, Vizcaya), Acecsa (Pamplona, Navarra) y RDT Inc (Texas, Estados Unidos).

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top