lunes, 10 diciembre 2018

Tudela marca el Territorio

Proyecto Territorio no es una exposición más de fotografía, es un proyecto conjunto que, por un lado, muestra el antes y el después de algunos desarrollos urbanísticos; y por otro, aúna imágenes y un vídeo montaje que recorren el mundo rural de distintos países. Conferencias, talleres y debates acompañan a este paseo por el mundo en imágenes que se acaba de inaugurar de la mano de Fundación María Forcada de Tudela.

Yosune Villanueva
Tudela (Navarra) - 6 octubre, 2018

Paisaje rural en Asia, una de las imágenes de StudioAhedo que se pueden ver en la exposición.

Paisaje rural en Asia, una de las imágenes de StudioAhedo que se pueden ver en la exposición.

El territorio se define como extensión de tierra
 que pertenece a una nación, a una región o a una división política”, como terreno o espacio donde vive un determinado animal o un grupo de animales de la misma familia y que es defendido por ellos” o incluso como “campo en el que mejor se muestra una característica o una cualidad de alguien”.

Por tanto, el territorio es un lugar físico necesario para conformar un país o región, para asentar una comunidad humana, una comunidad política. Es una actitud, una preocupación, un sentimiento y un recurso. Y por ello ha sido motivo de disputas, de controversias, de guerras, y hoy sigue siendo motivo de debates y de reflexiones, a las que no son, ni han sido, ajenas las manifestaciones artísticas.

proyecto-territorio-castelruiz

Ven a viajar y a reflexionar sobre el territorio a la Casa del Almirante de Tudela a través de dos exposiciones y varios encuentros organizados por la Fundación María Forcada en colaboración con EPEL Castel Ruiz. Hasta el 22 de noviembre, “podemos hablar de nosotros mismos, sobre nuestro comportamiento y nuestra civilidad, sobre cómo entendemos nuestra relación con la naturaleza y con el planeta”. Estas son las propuestas que te esperan:

  • Jueves 18 de octubre, a las 19:00 horas: Experimento social ‘Mirando a la ciudad, el paseo como ejercicio crítico’. Dirigido por Humaro, Consultoría social y cultural.
  • Jueves 22 de noviembre, a las 19:00 horas, conferencia con Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Urbanismo Ecosistémico.
  • Conferencia de José María Ezquiaga, Doctor arquitecto y sociólogo, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid Crisis y refundición de la planificación urbana. (Fecha todavía por confirmar entre octubre y noviembre).

El territorio no se crea, pero se trasforma, se humaniza mediante procesos de urbanización que crean infraestructuras o ciudades; o se preserva de esa transformación mediante su protección; o se imagina como algo propio en el subconsciente humano; o se convierte en recurso vital para el hombre mediante su explotación.

NACIÓN ROTONDA

En 2013, cuatro amigos, tres ingenieros de caminos y un arquitecto, se propusieron realizar un inventario visual del cambio de uso de suelo ocurrido durante la época burbuja inmobiliaria en España y su posterior pinchazo. Utilizando herramientas accesibles para todo el mundo (Google Earth y un editor de imágenes) crearon un blog llamado Nación Rotonda, que participa en esta exposición y, a través de su trabajo, puedes viajar desde Tudela.

Campo-Mundo-Expo-Vanity-Tudela-02

Hoy en día, en www.nacionrotonda.com se encuentran más de 1.100 entradas, esto es, más de 1.100 cambios significativos en el uso del suelo. Este mapeo del territorio es posiblemente la mayor base de datos abierta de este tipo que existe en España, y ha sido llevada a cabo exclusivamente por sus cuatro creadores y usuarios anónimos que mediante un apartado de participación ciudadana han podido señalar al equipo de Nación Rotonda dónde existían más casos sin clasificar.

En 2015, el equipo de Nación Rotonda publicó su libro homónimo, financiado mediante crowdfunding y editado en PHREE, en la que además de los duplos antes-después usados en la web, se utilizan otro tipo de estrategias visuales (imágenes de street view, juegos de escala, zoom outs, planta-alzado, etc.) y un tono sarcástico-humorístico para conformar una narración alternativa e independiente de lo que han supuesto para el territorio la especulación, el exceso de expectativas y el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

STUDIO AHEDO

Un viaje de más de 165.000 km, a zonas remotas de muy difícil acceso, para plantear preguntas sobre el patrimonio cultural y arquitectónico, la política territorial y de infraestructuras, los nuevos avances tecnológicos o la desigualdad de género o los problemas sociales que afectan a las comunidades de estas zonas agrarias.

El trabajo quiere ser un ámbito para poder especular cual puede ser el papel que del diseño dentro del que será, en un futuro muy próximo, uno de los sectores más relevantes en la mecánica global. La exposición, a modo de un cuaderno de campo, incluye imágenes de satélite de las zonas analizadas, textos, notas y reflexiones de los viajes, así como fotografías tomadas por el autor tanto de la vida doméstica, como de la gente y familias visitadas durante el estudio. Parte de los ensayos/artículos de Domesticated Grounds han sido publicados en diferentes revistas como el Harvard Design Magazine, Log o New Geographies.

Domesticated Grounds from Kick Line Films on Vimeo.


To Top