sábado, 23 octubre 2021

Tudela reclama 5,6 millones en concepto de capitalidad

El alcalde del municipio, Alejandro Toquero, presentó este lunes un informe "con la intención de que la capitalidad de Tudela sea incluida en el Presupuesto de Navarra de 2022". En concreto, el estudio cifra en 5.678.355 euros la cantidad que corresponde a la ciudad por el sobrecoste en los servicios e infraestructuras municipales, que atienden "a una población de 100.000 habitantes, siendo su presupuesto para 37.000".

Redacción
Pamplona - 1 marzo, 2021

El Consistorio concretó esta decisión tras anunciar políticas para "ayudar a las familias". (Foto: archivo)

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, presentó este lunes el informe técnico que aporta los datos e indicadores para “la valoración y justificación” de la solicitud de Carta de Capitalidad para la ciudad. Dicho documento, abanderado por el propio Ayuntamiento, fue elaborado por un equipo multidisciplinar integrado por concejales, técnicos municipales de las áreas de Coordinación de Organización, Calidad y Participación Ciudadana; Industria; Promoción Económica; Promoción, Desarrollo e Innovación. Además, participaron en su elaboración representantes de la Cátedra de Calidad UNED Ciudad de Tudela, del Consorcio EDER, de la Policía Local y un consultor externo: el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED José María Labeaga.

El estudio se realizó siguiendo cuatro pasos. En primer lugar, se valoró la viabilidad del planteamiento de capitalidad a través de varios informes iniciales aportados por el secretario municipal, el interventor, el jefe de la Policía Local, el Consorcio EDER y Cátedra de Calidad UNED Ciudad de Tudela. Paralelamente, se realizó un análisis de casos de ciudades con convenio de capitalidad.

En dicho proceso se llevó a cabo una comparativa de las doce competencias de Calidad de Vida Urbana de las ciudades con capitalidad, llegándose a la conclusión de que “Tudela tiene impacto en todas ellas”. En tercer lugar, se recopilaron “todas las evidencias” de capitalidad del municipio. Finalmente, se llevaron a cabo estudios de cuantificación de costes y gastos destinados a monetizar cada una de las competencias de la capitalidad de Tudela.

Así, el informe cifra en 5,678.355 euros la cantidad que le corresponde a Tudela en concepto de capitalidad, debido “al sobrecoste en los servicios e infraestructuras municipales” que están a cargo de su Ayuntamiento. En este sentido, desde el Consistorio destacaron que absorben servicios comarcales “para una población de 100.000 habitantes, siendo su presupuesto para 37.000”.

“Este informe comenzó a gestarse el año pasado y ya está en poder de la presidenta de Navarra, María Chivite. Se lo entregué personalmente hace unos días y, en breve, lo presentaré también en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra”, señaló Toquero. A la presentación del documento, remitido “con la intención de que la capitalidad de Tudela sea incluida en el Presupuesto de Navarra de 2022”, asistieron asimismo los ediles de Industria y Empleo, Carlos Aguado, y de Hacienda, Irene Royo.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top