sábado, 23 octubre 2021

Treinta empresas chinas ponen sus ojos en Navarra

La Comunidad foral se presentó este viernes como un destino atractivo de inversión, en una jornada organizada por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España.

Redacción
Pamplona - 26 febrero, 2021

Representantes chinos, del Ejecutivo foral y Sodena analizaron las posibilidades que tiene Navarra para atraer inversión asiática. (Foto: cedida)

Alrededor de una treintena de empresas chinas de diversos sectores participaron este viernes en una jornada organizada por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España. En dicho encuentro se presentó la Comunidad foral como destino de inversión y se expusieron ejemplos de varias empresas con capital chino presentes en la región.

La jornada se inició con la intervención del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien destacó la importancia del trabajo realizado estos últimos años con el gigante asiático. “El trabajo de mutuo conocimiento ha situado a China como un mercado prioritario para Navarra”, explicó. Junto a Irujo, también intervino Qing Shen, primera secretaria de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China en España.

Mikel Irujo: “El trabajo de mutuo conocimiento ha situado a China como un mercado prioritario para Navarra”,

Posteriormente, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, presentó la región y las relaciones diplomáticas y comerciales que mantiene con China. También el apoyo a este mercado estratégico que se contempla en el marco del Plan Internacional de Navarra. Por su parte, Xiaojie Zhang, asesor del Gobierno de Navarra en el mercado chino, dio una visión de Navarra desde el punto de vista de su país.

CHINA Y NAVARRA

Tanto Mikel Irujo como Izaskun Goñi pusieron como ejemplos de buenas prácticas los proyectos de colaboración establecidos entre Navarra y la provincia china de Gansu en materia de vehículo eléctrico. Fruto de este trabajo, las relaciones entre ambos territorios se incrementaron de forma notable pese al retroceso de las ventas provocado en el último año por el Covid-19. Así, en 2020 Navarra exportó al gigante asiático por valor de 108,25 millones de euros, una cifra inferior a la del año anterior debido a la pandemia. No obstante, esta cifra representa casi el doble de los 55 millones de euros que se comercializaban hace apenas una década. Por su parte, China es un importante proveedor de Navarra. En 2017, el 5,4 % de las importaciones que hizo Navarra llegaron desde dicho mercado, alcanzado los 249 millones de euros y de nuevo con un descenso debido al coronavirus.

En 2020, Navarra exportó al gigante asiático por valor de 108,25 millones de euros, casi el doble de lo logrado una década antes.

En el encuentro también participó Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, quien expuso las ventajas de Navarra como destino de inversión. Así mismo, detalló los recursos logísticos, humanos o de infraestructuras con los que cuentan las empresas que se instalan en la región.

La jornada se completó con la presentación de Jesús Rivero, director general de Grupo Marqués del Atrio, y de Javier Izcue, director general de Sungrow Ibérica, como experiencia de dos empresas con capital chino en Navarra. Mientras, Bo Wang, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España y director general de China Construction Bank, fue el encargado de clausurar la jornada.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top