domingo, 24 octubre 2021

Consorcio EDER lanzará 22 proyectos en 2021 por 1,4 millones

El presidente del Consorcio, Alejandro Toquero; el presidente de su comisión ejecutiva, Eusebio Sáez; y el director gerente de la entidad, Sergio Villava, especificaron este viernes los proyectos y presupuestos previstos por la entidad para este ejercicio. Las iniciativas se enmarcan en los ámbitos del turismo, el desarrollo y la atracción de empresas, la industria audiovisual, la economía circular, las infraestructuras locales, el emprendimiento, el talento y la formación o el desarrollo rural.

Redacción
Pamplona - 26 febrero, 2021

Sáez, Toquero y Villava presentaron el plan de actuación este viernes en Tudela. (Foto: cedida)

El Consorcio EDER presentó este viernes su Plan de Actuación para 2021 en Tudela, aprobado por la comisión ejecutiva el pasado 14 de enero. Los proyectos que contempla ascienden a un monto total de 1,47 millones de euros, y se enmarcan en los ámbitos del turismo, desarrollo y atracción de empresas, industria audiovisual, economía circular, desarrollo de infraestructuras locales, emprendimiento, talento y formación o desarrollo rural.

En la rueda de prensa de este viernes participaron el presidente del Consorcio, Alejandro Toquero; el presidente de su comisión ejecutiva, Eusebio Sáez; y el director gerente de la entidad, Sergio Villava. Entre las actuaciones más destacadas, EDER prevé redactar un plan de atracción de empresas específico para la Ribera, junto al Gobierno de Navarra y Sodena, y cuya partida presupuestaria es de 12.000 euros.

Además, la entidad actualizará la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y desarrollará proyectos alineados con ella: la dinamización del coworking de la Casa del Reloj; el desarrollo del certamen audiovisual Lo que Viene; la potenciación del Observatorio Inteligente, Sostenible e Integrador; y la creación de una mesa intersectorial para el desarrollo de proyectos cooperativos I+D+i, entre otros. El monto conjunto de estas actuaciones, junto al del plan de atracción de empresas, asciende a un total de 151.600 euros.

La entidad desplegará un proyecto de modernización e implantación de regadíos inteligentes por valor de 57.900 euros.

Por otro lado, el Consorcio tiene previsto asignar este año un total de 350.889 euros para reforzar la Ribera como destino turístico inteligente y sostenible, a través de la implementación del Plan de Turismo Comarcal Ribera de Navarra, un proyecto de Ecoturismo Fluvial, el asesoramiento técnico para el desarrollo e implantación de proyectos turísticos y sostenibles en las Bardenas Reales de Navarra, la programación de eventos turísticos en diversas localidades de la Ribera, la ejecución del Plan de Actuación de la Ruta del Vino de Navarra y el desarrollo de acciones para la incorporación de nuevas tecnologías en la línea de Ribera de Navarra Destino Turístico Inteligente.

Así mismo, la entidad subvencionará con 683.533 euros mejoras en infraestructuras y acometerá inversiones tanto en empresas como en entidades locales. El monto de estas iniciativas ascenderá a un total movilizado de 2.162.536 euros, gracias a la cofinanciación de empresas y ayuntamientos, y se está planificando una nueva convocatoria para inversiones a lo largo del segundo semestre de 2021, después de que durante el año 2020 no se pudiera realizar.

Además, en el área de desarrollo local y rural se prevé el desarrollo de un proyecto de modernización y desarrollo de regadíos inteligentes, cuya inversión ascenderá a 57.900 euros. Este contempla la instalación de banda ancha, sistemas de autoconsumo fotovoltaico y sensores para huertos, entre otras acciones. 

El Consorcio invertirá 146.400 euros en su servicio de atención y promoción del emprendimiento, aunque se está trabajando en la concesión de financiación adicional “de cara a poder poner en marcha otros proyectos relacionados con el emprendimiento”. Así, prevé atender en torno a 400 potenciales emprendedores, asesorar a 150 empresas ya constituidas, poder apoyar la constitución de 100 nuevas empresas e impartir más de veinte talleres.

PROYECTOS EUROPEOS

Por último, la entidad destaca dos proyectos que ya cuentan con financiación europea en el ámbito de la economía circular: los programas Interreg Sudoe y Horizonte 2020. Los objetivos del primero para 2021 son desarrollar el proyecto piloto de compostaje y redacción de recomendaciones finales, y el segundo contempla el desarrollo de un sistema alimentario circular y colaborativo para “reducir el despilfarro y la pérdida de alimentos en la cadena agroalimentaria”. En este último, el Consorcio colaborará con Florette y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) para implantar lo propio en las ensaladas de cuarta gama que comercializa el grupo agroalimentario, y que acumularán una inversión de 83.569 euros durante el año en curso.

Para el desarrollo de este Plan de Actuación, Consorcio EDER colaborará con distintos departamentos y organismos autónomos del Ejecutivo foral y distintas entidades consorciadas, tanto públicas como privadas. Adicionalmente, la entidad manifestó su intención de recibir financiación de los fondos Next Generation EU. Para ello, viene desarrollando una labor de información y presentación de manifestaciones de interés y proyectos claves para la Ribera, con el objetivo de “potenciar los proyectos e inversiones que puedan presentarse desde la comarca durante los próximos años”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top