sábado, 15 junio 2024

«Nuestro sistema permite filtrar partículas nanométricas del aceite y usarlo de forma infinita»

Con el 45,65 % de los votos, SKF Española se alzó como ganadora de los III Premios RSCapital en la categoría de RSC Medioambiental. Y lo hizo con su proyecto de reciclaje de aceites industriales ‘Recondoil’. Así mismo, Icer Brakes, con ‘Icer Goes Green: apuesta por la Sostenibilidad’, obtuvo el segundo puesto con el 35,79 %, mientras que ‘Bambookoa’ logró el 18,56 %. El 'factory plant manager' de SKF Española, Julián Jiménez, recibió el galardón de manos del consejero Mikel Irujo.


Villava - 20 junio, 2023 - 19:17

De izda. a dcha., Guillermo Carrascosa (Icer Brakes), Julián Jiménez (SKF), Mikel Irujo (Gobierno de Navarra) y Mikel Barea (Bambookoa). (Foto: Víctor Ruiz)

Tudela alberga un proyecto único en el mundo, que ha logrado eliminar partículas nanométricas para reutilizar aceites industriales. Este es el objetivo de ‘Recondoil’, iniciativa de SKF Española que resultó ganadora en la categoría de RSC Medioambiental durante la tercera edición de los Premios RSCapital. En concreto, obtuvo el 45,65 % de los votos. Fue el factory plant manager de la firma, Julián Jiménez, quien recibió este martes el reconocimiento de manos del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

El presidente de SKF confío en la planta ribera para industrializar este proyecto de investigación que se había llevado a cabo en Suecia. «Con una inversión de 5 millones de euros y con la ayuda del Ejecutivo foral, ‘Recondoil’ representa un cambio drástico porque nos permite filtrar partículas nanométricas del aceite y usar este de forma infinita, sin caducidad. Este sistema ya está siendo utilizada por varios clientes, algunos de los cuales están presentes aquí», señaló Jiménez en su intervención. Así, con una capacidad de tratamiento anual que oscila «entre los 1.000 y los 6.000 metros cúbicos», generará «veintiocho veces menos emisiones de CO2 que las producidas para fabricar aceite virgen».

Los galardones, promovidos por Navarra Capital con la colaboración de EnREDaRSE, la Fundación Industrial Navarra y el Ejecutivo foral, como impulsor del sistema InnovaRSE, también contó con la presencia de los otros dos finalistas de la categoría. Por un lado, acudió Guillermo Carrascosa, responsable de Medio Ambiente en Icer Brakes, cuya iniciativa ‘Icer Goes Green: apuesta por la Sostenibilidad’ obtuvo el 35,79 % de los votos. Así mismo, el proyecto empresarial ‘Bambookoa‘, representado por Mikel Barea, logró el 18,56 % de los sufragios.


To Top