Tudela también suspende sus fiestas

jueves, 6 agosto 2020

Tudela, al igual que Pamplona, ve cómo el coronavirus también afecta a sus fiestas. (Foto: cedida)

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, anunció este lunes la suspensión de las fiestas patronales de Santa Ana, que se celebran en el mes de julio (del 24 al 30) al igual que los Sanfermines.

Durante una rueda de prensa virtual, en la que estuvo acompañado por representantes de las peñas, hostelería y restauración, Cabildo de la Catedral y Cofradía de Santa Ana, Toquero afirmó que la decisión se había adoptado por “unanimidad” con todos los agentes implicados, incluidos los partidos políticos de la oposición.

“En los próximos meses”, los agentes implicados seguirán en contacto para, “cuando las circunstancias lo permitan, poder planear distintas acciones”.

La pandemia del coronavirus no ha dejado mucho margen de maniobra. “Todos coincidimos en que no se reúnen las condiciones sanitarias ni de seguridad para celebrar las fiestas de Santa Ana tal y como las conocemos y como nos gusta vivirlas. Tenemos que ser responsables por prevención y prudencia”, apuntó el primer edil.

Además, precisó que “gran parte” de la inversión tradicionalmente destinada a los festejos se usará para afrontar la crisis desatada por el Covid-19: “Es complicado comunicar esto. No estamos para fiestas, pero llegarán”. Y aunque descartó la organización o celebración de cualquier acto o actividad oficial en las fechas tradicionales, adelantó que “en los próximos meses”, los agentes seguirán en contacto para, “cuando las circunstancias lo permitan, poder planear distintas acciones”. 

LAS VALORACIONES

Iñaki Arriazu, en nombre de las peñas, apeló también a la responsabilidad, mostrando su “total conformidad” con la suspensión. “Habrá tiempo para dinamizar el área de festejos y allí estaremos apoyando en todo lo que haga falta. Pero ahora es momento de ser responsables”, remarcó.

Por su parte, Carlos Corral, en representación de restaurantes y bares, agradeció la “ejemplar reacción del Ayuntamiento con nuestro sector con las medidas tomadas en los últimos días” y el “trabajo negociador” realizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

José Javier López Bailo: “No sabemos el posible grado de remisión del brote epidémico ni la situación de normalización en la que podamos estar”.

Finalmente, José Javier López Bailo, del Cabildo de la Catedral, se sumó al mensaje de responsabilidad: “A día de hoy, el panorama sanitario para finales de julio es una absoluta incógnita, y más para actos de asistencia masiva como la procesión de nuestra patrona el 26 de julio. No sabemos el posible grado de remisión del brote epidémico ni la situación de normalización en la que podamos estar”.

Esta es la primera vez que se suspenden por completo las fiestas patronales de Santa Ana, a excepción de la suspensión parcial que tuvo lugar en 1914 tras una explosión pirotécnica que causó varios muertos, y la total de 1936. “He oído y he leído infinidad de comentarios sobre el retraso de este anuncio. Pero de la misma forma que al cohete vamos todos, a la procesión vamos todos, en los bares nos juntamos todos, disfrutamos de la gigantada y de la música de los gaiteros y los joteros todos, y todos vamos de blanco y rojo… De la misma manera, en la decisión de suspender las fiestas de este año teníamos que tomar parte todos”, remató  Toquero.

El alcalde emplazó a los tudelanos a recordar los momentos más emblemáticos de las fiestas para “soltarlos todos el 24 de julio de 2021 en el cohete de la Plaza de los Fueros, dentro de 438 días”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top