El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, mantuvo este miércoles una reunión con Juanjo Rubio, el nuevo gerente de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), en la que ambos analizaron las posibilidades de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital ribera y la asociación. Así abrieron las “primeras vías” para cooperar en proyectos estratégicos que se están elaborando para la ciudad y en posibles acciones de divulgación en materia de salud destinadas a los jóvenes.
La Unidad de Innovación Social se transformó en una asociación público-privada en 2019, y cuenta con dieciocho empresas e instituciones como socias.
La unidad, a la que Rubio se incorporó en noviembre del año pasado, nació en junio de 2017 de la mano del Plan Integral de Economía Social, dependiente de la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo.
En 2019, se transformó en la “primera asociación público-privada dirigida a impulsar la Innovación Social en Navarra”. Sus socios fundadores son ADItech, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Aspace Navarra, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), Tasubinsa, Gure Sustraiak, Tudela Comparte, HydroRubber, CO2 Revolution, ARPA Abogados, Lacturale, Tesicnor, das-Nano, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), ANEL, Josenea y el Gobierno de Navarra, que preside la asociación.
En esta nueva etapa, la unidad “avanzará en proponer la Innovación Social como herramienta a las empresas”, así como en desarrollar proyectos de ámbito regional que “permitan a la ciudadanía participar en el impulso de los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente S3“. Está alineada con las iniciativas europeas de innovación tecnológica y social, y va a ser un nuevo elemento de los programas operativos de fondos para el periodo 2021-2027.