Antes o después, el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma desatado tras la pandemia mundial del coronavirus terminará. Y la sociedad en su conjunto recuperará ese pulso de la vida diaria que ahora ha interrumpido por el Covid-19. Será el momento entonces de regresar a los bares, a los restaurantes, de llenar los teatros, los auditorios, los estadios de fútbol y, por supuesto, de volver a… ¡viajar! Y quizás lo hagamos optando por esa modalidad que tan fuerte venía pegando antes de este stop obligado: ¡Los viajes sorpresa!
Son, sin duda, la última moda de explorar, sobre todo entre la población más joven. Pero… ¿en qué consisten exactamente? Muy sencillo: una nueva forma de viajar en la que el cliente tan solo debe limitarse a escoger el destino deseado, el aeropuerto de salida y las fechas disponibles a fin de configurar un paquete que permita a una o más personas embarcarse en una salida a otro destino sin saber de cuál se trata, algo que también ocurre con otros aspectos como el hotel. Y todo ello a un precio realmente bueno. ¡Muy bueno!
Sin ir más lejos, la conocida empresa FlyKube (líder del sector) ya transportó a un total de 15.000 viajeros el pasado año 2019, triplicando así las cifras de 2018, a precios que oscilan entre los 150 y 250 euros por paquete. “Los viajes sorpresa ya son la principal alternativa de los millennial, que huyen de la planificación y un modo de viajar basado en la programación”, defiende Pol Clavell, responsable de producto en dicha marca, quien añade además que han superado en «un 400%» la facturación. Cifras que arrojan el creciente éxito de esta nueva modalidad peregrina.
Estos buenos números se sustentan en el crecimiento experimentado en Portugal e Italia, Además, el hecho de que las empresas que apuestan por este sector hayan lanzado apetitosos productos como el Multidestino Sorpresa (una experiencia totalmente nueva, donde el usuario viaja a varios destinos europeos en un solo viaje) ha aumentado el tiempo de alojamiento de los huéspedes, con lo que el tique medio del usuario subió un 15% el pasado 2019.
Y es que, por normal general, los nuevos viajes sorpresa nacen dirigidos a ese público late-millennial y Gen Z, cuyo promedio de edad es de 25 años. En España, el 75% de los usuarios proviene de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, y el 70% de ellos escoge un paquete vacacional de tres o cuatro días, como el Destino Sorpresa. Con un hospedaje el 75% de las veces en hotel, mientras que en el 25% restante de los casos se alquila un apartamento turístico.
Así que ya lo saben. Naveguen estos días por Internet, porque cuando finalice la cuarentena todos volveremos a recorrer mundo. Existe algo mucho más jugoso que viajar a un destino concreto: ¡Viajar sin saber a dónde irás!