Tras unirse a otros diez colectivos para mostrar su rechazo contra el nuevo sistema tributario de estimación directa, que sustituye al de módulos en la declaración de la renta, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) dio un paso más este martes y anunció que abandona todos los foros y mesas dependientes del Gobierno foral donde se encontraba presente. “Por responsabilidad”, solo seguirá en las mesas de Empleo y Salud.
En este sentido, la organización demandó un encuentro con la presidenta navarra, María Chivite, para antes de que termine la primera quincena de enero. En caso de que no se celebre la reunión, volverá a la carga junto a otras asociaciones y organizaciones profesionales.
Así lo explicó en rueda de prensa el presidente del sindicato, Félix Bariáin, quien insistió una vez más en que el nuevo sistema se ha impuesto “sin consenso ni diálogo”. Igualmente, aseguró que supondrá “el cierre de explotaciones y pequeños negocios rurales” y volvió a hacer hincapié en que encierra un incremento de la presión fiscal. En concreto, de un 50 % “en la mayoría de los casos” y “del 100 %” en otros.
No obstante, Bariáin matizó que, “por responsabilidad social”, UAGN seguirá tanto en la mesa de empleo como en la de salud. “De no obtener respuesta antes del 15 de enero, comenzaremos reuniones por las diferentes zonas de Navarra y con el resto de colectivos para llevar a cabo otras actuaciones, que seguramente serán nuevas movilizaciones”, añadió.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.