viernes, 23 abril 2021

UAGN abandona los foros del Gobierno foral por el nuevo sistema de tributación

El sindicato anunció este martes que, “por responsabilidad”, solo seguirá presente en las mesas de Empleo y Salud. Además, pidió una reunión con María Chivite antes del 15 de enero para abordar el nuevo sistema de estimación directa, que según sus responsables supondrá el cierre de explotaciones y pequeños negocios rurales. Si la presidenta no accede a celebrar el encuentro, "seguramente" habrá nuevas movilizaciones.

Redacción
Pamplona - 29 diciembre, 2020

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, durante el paro agrario del 19 de febrero. (Foto: Maite H. Mateo)

Tras unirse a otros diez colectivos para mostrar su rechazo contra el nuevo sistema tributario de estimación directa, que sustituye al de módulos en la declaración de la renta, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) dio un paso más este martes y anunció que abandona todos los foros y mesas dependientes del Gobierno foral donde se encontraba presente. “Por responsabilidad”, solo seguirá en las mesas de Empleo y Salud.

En este sentido, la organización demandó un encuentro con la presidenta navarra, María Chivite, para antes de que termine la primera quincena de enero. En caso de que no se celebre la reunión, volverá a la carga junto a otras asociaciones y organizaciones profesionales.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente del sindicato, Félix Bariáin, quien insistió una vez más en que el nuevo sistema se ha impuesto “sin consenso ni diálogo”. Igualmente, aseguró que supondrá “el cierre de explotaciones y pequeños negocios rurales” y volvió a hacer hincapié en que encierra un incremento de la presión fiscal. En concreto, de un 50 % “en la mayoría de los casos” y “del 100 %” en otros.

No obstante, Bariáin matizó que, “por responsabilidad social”, UAGN seguirá tanto en la mesa de empleo como en la de salud. “De no obtener respuesta antes del 15 de enero, comenzaremos reuniones por las diferentes zonas de Navarra y con el resto de colectivos para llevar a cabo otras actuaciones, que seguramente serán nuevas movilizaciones”, añadió.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top