domingo, 28 noviembre 2021

UAGN pide una mesa sectorial para analizar los costes agrícolas y ganaderos

El sindicato solicitó la medida este miércoles durante el Consejo Consultivo de INTIA. El objetivo es analizar, "de forma continua, los costes de producción de todos los sectores agrícolas y ganaderos", distinguiendo las zonas de producción. "Consideramos que esta herramienta nos permitirá conseguir que el mercado remunere justamente nuestros productos", apuntó el presidente de UAGN, Félix Bariáin.

Redacción
Pamplona - 23 noviembre, 2021

UAGN considera que la mesa ayudará a mantener la viabilidad de los negocios. (Foto: archivo)

El sindicato UAGN demandó este miércoles, en el Consejo Consultivo del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), la formalización una mesa sectorial con la finalidad de “analizar, de forma continua, los costes de producción de todos los sectores agrícolas y ganaderos, distinguiendo por zonas de producción”.

La organización agraria indicó que el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria será “más efectivo” a través de la creación de una mesa de carácter científico, cuyo objetivo sea “facilitar la consecución de los contratos para asegurar que el precio de venta de los productos agrarios se encuentre por encima del coste de producción”. 

“Es un compromiso de toda la cadena de valor y se trata de crear una herramienta de asesoramiento, que sirva de apoyo a aquellas personas que tengan dificultades a la hora de analizar sus costes y evite el abuso de las grandes cadenas y entidades a la hora  de contratar los productos”, explicó Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Félix Bariáin: “Es necesario dotar a la Ley de la Cadena Alimentaria de una herramienta que permita apoyar al agricultor y al ganadero a la hora de poder negociar contratos”.

Según informó la organización, se trata, asimismo, de una de las alegaciones que el sindicato presentó a los Presupuestos Generales de Navarra 2022, y que dio a conocer durante la pasada semana a todos los grupos políticos.

Durante las reuniones hemos incidido en que es fundamental hacer cumplir la  Ley de la Cadena Agroalimentaria. Es necesario dotarla de una herramienta que permita apoyar al agricultor y ganadero que más dificultades tiene a la hora de poder negociar los contratos”, apuntó el presidente de UAGN. 

En esta línea, el sindicato solicitó también que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente “adquiera y fortalezca las competencias necesarias y sea exigente en el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar fraudes al consumidor, abusos de poder de la distribución alimentaria y engaños en los etiquetados”, entre otros.  

“Es una petición que llevamos reivindicando desde UAGN desde hace mucho tiempo y, por tanto, consideramos que esta herramienta nos permitirá conseguir que el mercado remunere lo que cuestan nuestros productos. Esto permitirá mantener la viabilidad de los negocios de las personas que trabajan en el campo y fomentar un tejido productivo y auxiliar de proveedores que perviva en el territorio”, concluyó Bariáin.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top