domingo, 28 noviembre 2021

Nucaps: “La agroalimentación será la nueva automoción de Navarra”

Acompañado por Ana Brotons, R&D 'manager' de la 'startup', el CEO de Nucaps Nanotechnology, Mariano Oto, recogió este martes el Premio Alimenta Navarra 2021 en la categoría de Innovación. Un galardón que ambos profesionales recibieron de la mano de Domingo Sánchez, presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER). Durante su intervención, Oto animó a las compañías agroalimentarias a apostar por la tecnología que desarrolla su empresa: "Se pueden apoyar en ella para mejorar el sector".

Cristina Mogna
Tudela - 23 noviembre, 2021

Domingo Sánchez, presidente de AER, junto a Ana Brotons y Mariano Oto, de Nucaps. (Foto: Víctor Ruiz)

A veces, una nanopartícula alberga grandes descubrimientos. Nucaps Nanotechnology nació en 2017 como un pequeño consorcio. Hoy en día, la joven empresa cuenta con más de cincuenta desarrollos y trabaja para reconocidas multinacionales de la talla de Tetra Pak, entre otras importantes organizaciones europeas y latinoamericanas. Un chicle ‘dual’ con sabor a frutas y a menta, una iniciativa europea para elaborar un ‘pescado’ a base de plantas, otra para detectar y solucionar los problemas intestinales de enfermos de cáncer, un complemento nutricional que reduce el azúcar en sangre en pacientes prediabéticos… Solo son algunos de los casi veinte proyectos en los que trabaja actualmente la plantilla de esta startup, dedicada al desarrollo industrial de cápsulas para bioactivos y probióticos.

Su apuesta vanguardista es, precisamente, lo que ha hecho que esta compañía sea merecedora del Premio Alimenta Navarra en la categoría de Innovación. Un galardón entregado este martes en el Teatro Gaztambide de Tudela por el presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), Domingo Sánchez, quien remarcó que la innovación “debe formar parte” del ADN de todo empresario. “Me congratula hacer un reconocimiento a los empresarios, que tan mal lo están pasando en estos momentos, para que no pasen desapercibidos por la sociedad”, añadió. Recogieron la distinción Mariano Oto, CEO y cofundador de la startup, y Ana Brotons, R&D manager de la compañía.

“Quiero agradecer sobre todo a mi equipo, por seguirme, por entender las marcianadas que les llevo a hacer y a diseñar”.

Oto comenzó su intervención asegurando que la agroalimentación es el sector del futuro. “Creo, además, que en pocos años será la nueva automoción de Navarra”, subrayó. Seguidamente, el CEO de la firma dio las gracias a los organizadores, patrocinadores y al jurado de estos premios, así como a los socios de su empresa (Universidad de Navarra, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria -CNTA-, Idifarma y Clave) por “traer la investigación del laboratorio a los consumidores”. A continuación, también tuvo unas palabras de cariño para la plantilla. “Quiero agradecer sobre todo a mi equipo, por seguirme, por entender las marcianadas que les llevo a hacer y a diseñar. Estamos siendo, aquí en Navarra, la primera empresa del mundo que consigue encapsular ingredientes utilizando proteínas alimentarias”, resaltó.

Por otra parte, Oto hizo referencia al sistema “emprendedor e innovador” creado por el Ejecutivo foral, a través de entidades como Sodena y CEIN: “Sin duda, no habríamos llegado hasta aquí sin ellos”. Asimismo, manifestó su gratitud a los clientes “que confían en Nucaps para desarrollar alimentos innovadores, funcionales y enriquecidos” cuyo objetivo es producir un impacto positivo en la salud de los consumidores. “Estamos diseñando la alimentación del futuro”, defendió.

“Es una pena que tengamos más clientes en Bélgica que en Navarra. Por eso me gustaría animar a que apuesten por una tecnología que está cerca. Se pueden apoyar en ella para mejorar el sector”.

Después de mencionar a los agentes que han acompañado en el camino a la empresa desde su fundación, Oto procedió a explicar lo que se cuece en los laboratorios de Nucaps. Y salió airoso. “Nosotros hacemos pequeñas esferas de nivel microscópico. Son una especie de polvito fino, hecho de proteínas alimentarias. Dentro de ellas ponemos ingredientes nutricionales como extractos, vitaminas, fármacos o probióticos”, detalló para recordar acto seguido a su madre, que sufre una enfermedad degenerativa.

Finalmente, el CEO de Nucaps instó a la agroalimentación navarra a abrazar los desarrollos “reconocidos a nivel internacional” y elaborados por su empresa. “Es una pena que tengamos más clientes en Bélgica que en Navarra. Por eso me gustaría animar a que apuesten por una tecnología que está cerca. Se pueden apoyar en ella para mejorar el sector”, aseguró.

Los Premios Alimenta Navarra de 2021, que organiza Navarra Capital y cuya sexta edición ha impulsado junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), contaron con el patrocinio de Eroski CaixaBank, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, el Gobierno de Navarra, la Asociación Empresa Ribera (AER) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

Entra aquí para leer más sobre los Premios Alimenta Navarra.


To Top