jueves, 22 febrero 2024

UCAN se sumará a las protestas de los agricultores y ganaderos navarros

El Consejo Rector de la entidad tomó esta decisión tras una reunión mantenida con sus cooperativas asociadas. "Las crecientes presiones de la normativa europea, así como su aplicación en el territorio nacional, agravada por la fiscalidad foral, están ahogando al sector", apuntó.


Pamplona - 2 febrero, 2024 - 10:41

La entidad manifestó su adhesión a las protestas convocadas por los sindicatos agrarios de la región. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) se sumará a las protestas que van a convocar de forma conjunta los sindicatos y las organizaciones agrarias de la Comunidad foral en defensa del sector agrícola y ganadero. Además, manifestó que «respeta y comprende otras movilizaciones que están surgiendo estos días en defensa del sector».

Según informó este viernes la entidad, la decisión fue tomada por su Consejo Rector tras una reunión mantenida con las cooperativas socias. «Las crecientes presiones de la normativa europea, así como su aplicación en el territorio nacional, agravada por la situación fiscal foral, están ahogando al sector. Y todo ello mientras se permite la entrada de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias en cuestiones como seguridad o medio ambiente», valoró.

Las demandas que se plantearán se están desarrollando de forma conjunta entre las organizaciones agrarias navarras y «se darán a conocer en breve». En este sentido, UCAN hizo «un llamamiento tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno de España para que defiendan con firmeza a la agricultura y ganadería», tanto a nivel local como en la Unión Europea. «Tienen que demostrar si es real su compromiso con un sector imprescindible para nuestra economía, nuestra soberanía alimentaria, nuestra industria y nuestro futuro», apuntó la organización.

ENTRADA «MASIVA» DE PRODUCTOS EN LA UE

Frente a las declaraciones realizadas por representantes del Gobierno de Francia, «que han llegado a acusar a la agricultura española de competencia desleal», UCAN puntualizó que sus cooperativas «cumplen las mismas directivas y normativas europeas y tienen los mismos problemas». Por eso, abogó por defender la agricultura y la ganadería ante la Unión Europea con medidas que la fortalezcan en su conjunto: «Nos enfrentamos al serio peligro de que esta actividad esencial para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía termine desapareciendo en Europa».

Así mismo, advirtió que, en un momento en el que se está hablando a nivel europeo de la necesidad de reindustrialización y de reducir la dependencia del exterior, se sigue permitiendo que entren «de forma masiva» productos de terceros países que «no cumplen las mismas exigencias» medio ambientales y sociales. «Esta es la auténtica amenaza para nuestra agricultura y ganadería», alertaron desde la entidad.


To Top