La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha puesto en marcha una nueva iniciativa, «pionera en España«, que busca fomentar la cultura de empresa en las aulas y despertar el gen empresarial del alumnado navarro en edades tempranas. Bajo esta premisa, el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, presentaron públicamente Aula Empresa Navarra.
El proyecto, creado y financiado por la CEN, tiene sus raíces en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024, firmado por el Gobierno de Navarra y los principales agentes sociales, donde se acordó que «en las etapas educativas obligatorias se impartiera formación vinculada al papel de la empresa en la economía y sociedad».
En este marco, la patronal ha puesto en marcha Aula Empresa Navarra, una nueva plataforma adaptada a la estructura LOMLOE, dirigida al personal docente de primaria y secundaria y que sirve para facilitar la incorporación de contenidos sobre empresas en las aulas en edades tempranas. «Esta nueva herramienta contiene contenidos y casos prácticos para el aprendizaje, que el profesorado puede incluir en la programación didáctica anual», detalló la CEN.
CANTERA EMPRESARIAL
Durante su intervención, el secretario general de la CEN destacó que el proyecto busca transmitir al alumnado navarro «conocimientos, habilidades y competencias sobre el papel que las empresas juegan en la sociedad, la generación de riqueza y empleo y su contribución al bienestar y a la calidad de vida». «Queremos mostrar el valor del empresariado y de la empresa como motor de una sociedad que aspire a liderar el progreso», resaltó.
Tanto él como Gimeno animaron al profesorado navarro a que se imbuya en la cultura empresarial, conozca el proyecto, navegue por la plataforma y la utilice en las aulas. En el desarrollo de Aula Empresa Navarra han colaborado un grupo de docentes expertos de la red pública y se ha contrastado con profesionales de las asociaciones sectoriales de la CEN, la Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra (CECE) y la Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG), que engloban a la mayoría de centros concertados de Navarra.
Sobre los objetivos didácticos y competenciales, se pretende que el alumnado aprenda a través de este programa a identificar el papel que las empresas juegan en la sociedad; valorar el impacto económico y la repercusión social de las empresas; conocer la contribución económica de la empresa al sistema público, especialmente las tributarias; interiorizar los valores que encarna una empresa y su aportación tanto al ciclo de la economía como a la sociedad en general; y entender cómo nace una empresa, desde la generación de la idea, el análisis de mercado, el estudio de viabilidad y su plan de gestión, entre otras cuestiones.
La propuesta pedagógica se centra en el planteamiento de dos situaciones de aprendizaje: el ultramarinos, dirigido al alumnado de 6º de primaria (11-12 años), y la fábrica de jabón, dirigida a los estudiantes de 4º de la ESO (15-16 años).
CASOS DE ESTUDIO
En 6º de primaria, los docentes contarán con siete actividades diferentes para que el alumnado pueda experimentar y aprender elaborando un trabajo de investigación sobre el mapa del comercio de su zona y un estudio de campo que complete la información del mapa. A partir de ahí, los alumnos diseñarán una propuesta de comercio para implantar en su zona y, para ello, realizarán un plan de negocio, analizando la viabilidad de la propuesta de valor que se realice y añadiendo un plan de marketing para el lanzamiento del comercio.
En el caso del alumnado de 4º de la ESO, se plantea la creación de una empresa. En este caso, para producir jabón natural. Entre las actividades que realizarán los alumnos, se incluye la visita a una empresa local o una charla introductoria de alguna persona empresaria. A partir de ahí, los estudiantes trabajarán sobre la idea de negocio y realizarán un análisis DAFO, un estudio de mercado, un análisis financiero sobre la viabilidad del negocio, un plan de negocio y un plan de marketing. Finalmente, los alumnos refundirán todo lo realizado en un plan de empresa y elaborarán un documento de conclusiones sobre la viabilidad del proyecto.