lunes, 22 julio 2019

Un día muy flamenco

El Festival Flamenco On Fire llega lleno de actividades y espectáculos por lo que disfrutar de todo, si no te organizas bien, puede ser complicado. Descubre cómo exprimir una jornada para sumergirte de lleno en el cante y baile y contagiarte por el duende.

Teresa Antón
Pamplona - 29 junio, 2019

FLAMENCO-ON-FIRE-2018

El festival Flamenco On Fire atrae a una cantidad de turistas.

El festival Flamenco On Fire verá su sexta edición del 20 y al 25 de agosto, en una semana en la que Pamplona volverá a llenarse de música, baile ygastronomía, y donde aquellos con duende podrán mostrar este arte que tienen. Buen ambiente y mucho entretenimiento llenan el programa de este año en el que destacan cada vez más las actividades de calle abiertas a todo el público.

Prepararse para aprovechar al máximo este evento puede ser un trabajo arduo y el apresurarse para intentar llegar a todo sin una buena organización lleva a que no se pueda disfrutar al máximo de la amplia y variada oferta que aparece en el programa de esta nueva edición. Y para aprovecharlo al máximo, presentamos como sería una jornada completa dedicada al festival más gitano de Pamplona. Por suerte, la ciudad no es muy grande y los espectáculos y actividades son cercanos, por lo que afortunadamente dará tiempo a acudir a todo. 

fotografía de Javier Fergo para Festival Flamenco on Fire 2016

La calle Mañueta es el primer punto en los balcones. (Foto: Javier Fergo)

Tras calzarte los zapatos de bailar, o los más cómodos que tengas, la primera dirección a la que hay que ir es al Casco Viejo. Ahí, el la calle Mañueta, desde el balcón de la casa donde vivió el Maestro Sabicas, figura que sigue inspirando hoy a todos los amantes del flamenco, a las 12 del mediodía se podrá disfrutar del primer cante en los balcones. Rodeado de quienes adoran esta música, este baile, este estilo de vida que llena de alegría la sangre y hace zapatear las calles y tablaos. El recorrido de los balcones, cual procesión, continúa a las 12.45 horas en la famosa Plaza del Ayuntamiento, centro de la actividad pamplonesa, y terminan a las 13.30 horas bajo la terraza del Hotel La Perla.

Hacemos un pequeño descanso para recuperar fuerzas en algunos de los bares que forman parte de la ruta del Pincho de Sabicas en la que se proponen diversas y deliciosas tapas inspiradas en el sabor y la presentación más flamenca. Con las pilas recargadas y el estomago satisfecho, nos acercamos a disfrutar de una de las actividades musicales más interactivas. A las 14.30 horas, bajo la sombra de los árboles en El Bosquecillo comienza la Jam Flamenca en la que los artistas improvisan con el público, unida a conciertos y DJs flamencos que terminarán con la última actuación que comienza a las 20.15 horas.

María José Llergo es una de las artistas revelación.

María José Llergo es una de las artistas revelación.

Quien quiera aprovechar más actividades, puede acudir al inicio de la Jam y a las cinco de la tarde asistir a algunas de las jornadas. Siempre hay tiempo para aprender un poco más y por eso presentan conferencias y mesas redondas en el Baluarte que tratarán temas tan interesantes como ‘El léxico caló y romaní en el flamenco’ o las diversas ‘Generaciones del flamenco’. Y es que las generaciones marcan el tema de este año por lo que otra de las actividades se inspira en ellas y bajo el título de ‘Generaciones, mitos y promesas’ tendrán lugar conciertos gratuitos que darán paso tanto a grandes maestros como a jóvenes promesas. Estos tendrán lugar en el Civican, el Palacio del Condestable o El Bosquecillo.

Tras tanto caminar y pasear podemos volver a disfrutar de algún pincho en los bares a los que no hayamos acudido antes de entrar a deleitar nuestros sentidos con el cante y baile flamenco en los espectáculos de noche. la primera parada tendrá lugar en el Baluarte con los ‘Grandes Conciertos’ a las 21 horas. Y, para las aves más nocturnas, terminamos el largo y prolífico día con una exquisita cena y un espectáculo en el Hotel Tres Reyes.

Tras tanta marcha y baile, lo más normal es que te sientas listo para saltar tú mismo al tablao y mostrar tu duende. Si aún estás más días en Pamplona, podrás mostrarlo y volver a disfrutar de la experiencia. Por ahora, puedes descansar en casa y comentar el día con la familia y amigos.

Rocío Márquez y Jorge Drexler actuarán en el Baluarte.

Rocío Márquez y Jorge Drexler actuarán en el Baluarte.

TWITTERfacebookinstagram

To Top